El 65% de la población en zonas afectadas no ayuda a prevenir el dengue


El 65% de la población en colonias afectadas no se suma prevenir el dengue



Aunque ya han sido diagnosticados ocho casos de dengue no grave en León, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que el 65% de la población de las colonias Piletas y Paraíso de la este municipio no se han sumado a las estrategias para prevenir más casos.

Por ello, como parte del programa de vigilancia de enfermedades transmitidas por vector, las autoridades hicieron un llamado a la población guanajuatense a eliminar cacharros de las casas para evitar la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chiungunya.

La dependencia señaló que este año se han invertido 80 millones de pesos para el reforzamiento de este programa. Sin embargo, asegura que la mejor estrategia es eliminar los criaderos al interior de las casas.

Hasta el momento son ocho casos de dengue no grave confirmados a nivel estatal, los cuales se han registrado en el municipio de León. La SSG aclaró que seis de los casos están pendientes por validarse en plataformas federales para su publicación en el boletín epidemiológico federal.

Entre algunas otras medias, en las colonias Piletas y Paraíso se han colocado ovitrampas para determinar el tipo de vector que circula por la zona.

Además, ya se realizaron actividades de nebulización y termo nebulización de manera complementaria la eliminación de criaderos.

De acuerdo con la Secretaría, en Piletas han sido intervenidas 212 casas en rociado intradomiciliario, cinco centros de concentración poblacional y cinco escuelas, con lo que se protege a 918 habitantes.

Por su parte, en Paraíso el número de casas intervenidas son 119 al igual que seis sitios de concentración poblacional y dos escuelas, con lo que se protege a 379 personas.

Asimismo, la dependencia indicó que se han capacitado en actividades de medidas preventivas y control de criaderos a 24 mil 224 personas, 19 mil 220 alumnos de comunidad educativa y 14 mil 611 orientaciones individuales. Además, se han visitado 14 mil 542 viviendas en entornos favorables a la salud.

Hasta ahora, se mantiene una brigada de 1,500 elementos en los 46 municipios guanajuatenses.

Finalmente, la SSG reiteró que “lo importante no son las nebulizaciones, aunque se piense lo contrario, lo importante es la eliminación de los criaderos que se dan en el hogar”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.