Dimite gobernador de Puerto Rico tras protestas por mensajes filtrados


Dimite el gobernador de Puerto Rico tras dos semanas de protestas por mensajes filtrados



Este miércoles el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló renunció a su cargo tras 11 días de protestas, después de la filtración de un chat privado.

El próximo 2 de agosto a las 5:00 de la tarde será efectiva la renuncia, informó a través de un FacebookLive.

“Hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure. Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador”, fueron las palabras de Ricardo Rosselló.

“El reclamo ha sido contundente y lo he recibido con el más alto grado de humildad”, dijo al inicio de su mensaje con un resumen de su administración.

Apenas terminó de difundirse el video, se escuchó la algarabía y los “olé olé olé” de cientos de puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan.

El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó en su totalidad un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes insultantes y burlones sobre mujeres, homosexuales, periodistas y víctimas del huracán María.

Desde entonces, los puertorriqueños se han lanzado a las calles exigiendo la renuncia del gobernador.

Rosselló, había dicho el martes que no renunciará. “El pueblo está hablando y me toca escuchar”, escribió en un comunicado, donde agregó que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la crisis política.

Políticos, cantantes y actores se unen para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico

¿La nueva gobernadora?

Según distintos medios, se espera que la secretaria de Justicia del territorio de los Estados Unidos, Wanda Vázquez Garced, asuma el cargo de Rosselló. Sin embargo, hay oposición a que ella se haga cargo porque está demasiado alineada con el gobernador.

Nacida en San Juan, Vázquez trabajó para el departamento de vivienda de Puerto Rico en los años ochenta. En ese entonces, fue abogada de distrito del departamento de justicia de la isla durante 20 años, donde se especializó en abuso doméstico y sexual, según el sitio web local El Nuevo Día.

Fue nombrada para encabezar la oficina de derechos de las mujeres en 2010. Sin embargo, durante su tiempo allí fue criticada por activistas de los derechos de las mujeres por su “bajo rendimiento” y por una “falta de compromiso con la protección de los derechos humanos”, reportó Telemundo.

Puerto Rico: Los ofensivos mensajes filtrados del gobernador desatan una crisis

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.