Determinarán trastornos a través de publicaciones en redes sociales | Newsweek México


Determinarán trastornos a través de publicaciones en redes sociales

redes-sociales


A través de lo que publica una persona en redes sociales se puede determinar si padece depresión, anorexia y otros trastornos mentales, así como lenguajes irónicos y de odio.

Lo anterior fue expuesto por Manuel Montes Gómez, científico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), al presentar parte de una investigación realizada por el laboratorio de tecnologías del lenguaje y como resultado del proyecto Fuerza de Tracción Textual: hacia un nuevo paradigma de clasificación de documentos.

Indicó que tales padecimientos son posibles detectar gracias a los métodos computacionales novedosos. Asimismo, explicó que el proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la convocatoria 2017 de Fronteras de la Ciencia y será concluido en octubre próximo.

“Proponemos cambiar el paradigma de únicamente ver a los documentos como puntos en un espacio métrico y medir distancias entre ellos, a verlos como si fueran objetos físicos con masa, y entonces llevamos conceptos de la teoría gravitacional al modelado de documentos. Se trata de verlos como objetos que se atraen unos con otros, se atraen los que se parecen, se repelen los que no y eso aplicarlo para la recuperación y clasificación de documentos”, explicó.

Respecto a la detección de comentarios agresivos y de odio en redes sociales, expuso: “Este fenómeno se ha acrecentado mucho debido al fácil uso de las redes y al anonimato que hay en ellas. Incluso, aunque si se sabe quién está atrás de una cuenta, como no se está enfrente del ofendido las redes se prestan mucho a las expresiones de odio y a comentarios ofensivos en contra de mujeres, migrantes, minorías religiosas, políticas. Hemos estado analizando cómo detectar estos comentarios, lo que no es tan fácil porque no basta con detectar por ejemplo groserías y malas palabras”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.