Piden auditoría a Instituto Estatal de la Cultura por daño al erario


Piden auditoría a Instituto Estatal de la Cultura por daño al erario



Un diputado local de Morena propuso emitir una orden a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) con el fin de que se auditara al Instituto Estatal de Cultura (IEC) por posibles irregularidades entre 2012 y 2019.

El diputado Ernesto Prieto Gallardo, responsable de la propuesta, señaló que en los últimos años, el IEC se ha visto envuelto en irregularidades relacionadas con los programas, estrategias y proyectos que poner en marcha.

En su exposición de motivos, el legislador destacó la mala calidad de las exposiciones y muestras de los museos, la falta de transparencia en el otorgamiento de becas para la creación y el desarrollo artístico y la mala planeación en el ejercicio del gasto que ha propiciado la falta de previsión y lineamientos en la planeación de varios programas.

“Es lamentable cómo el dinero que se le asigna anualmente a este Instituto es malgastado y despilfarrado para temas personales de altos directivos y no para el fomento de la cultura en la entidad. No hay un control en la transparencia y en la rendición de cuentas que verdaderamente funcione”, indicó el congresista.

Asimismo, el funcionario señaló que el año pasado, durante la aprobación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo estatal del ejercicio fiscal de 2017, se realizaron algunas observaciones al Instituto por daños al erario.

Entre las irregularidades, Prieto Gallardo mencionó la contratación de dos proveedores para la suscripción a una biblioteca electrónica, en las cuales hubo daño al erario.

De igual forma, pidió recordar una denuncia ciudadana que hizo una extrabajadora del Teatro Juárez, en la que señala actos de corrupción, tráfico de influencias, desvío de recursos y uso excesivo de poder por parte del entonces el Director de Difusión Artística.

Finalmente, el legislador indicó que no solamente había irregularidades en el Instituto, sino que también se habían presentado casos de acoso sexual.

“Estas pequeñas pinceladas de irregularidades y escándalos que no son únicos, ya que también existen casos de acoso sexual, el Instituto Estatal de la Cultura requiere de una auditoría específica para detectar posibles actos de corrupción en la administración, operación, fomento, difusión y promoción de las acciones culturales en el estado, tomando en consideración los ejercicios fiscales del año 2012 al 2018 y lo que va del presente año”, puntualizó Ernesto Premio.

Cabe destacar que la propuesta de la auditoría fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.