Golunov, el periodista ruso que obtuvo su libertad tras movilización "histórica"


Golunov, el periodista ruso acusado de narcotráfico que obtuvo su libertad tras movilización “histórica”

golunov-periodista-ruso-libertad


El periodista Iván Golunov se sobrepuso a las autoridades rusas. Cinco días después de que la policía lo detuvo por supuesto tráfico de drogas, el reportero conocido por sus investigaciones de corrupción y malversaciones fue puesto en libertad en medio del respaldo de la sociedad civil.

“Muchísimas gracias por su apoyo” dijo entre lágrimas Golunov al salir de la comisaría, donde se encontraban periodistas y simpatizantes. También prometió que continuaría con su labor.

El reportero de 36 años del diario independiente Meduza había sido acusado por la policía de tráfico de drogas, aunque surgieron sobre las condiciones y la veracidad de las acusaciones pues en el país los servicios de seguridad a menudo son señalados de inventar casos de drogas para deshacerse de las voces críticas.

Sin embargo, el Ministerio de Interior ruso emitió un comunicado en el que se anuncia su liberación y que se le retiran los cargos. Informó además que los policías que llevaron a cabo la detención fueron suspendidos y que dos altos cargos policiales serán destituidos por irregularidades del caso.

Lee: Rusia censura escenas de sexo gay y consumo de drogas en filme de Elton John

Los partidarios de Golunov denunciaban que se trataba de un caso fabricado para vengarse de sus investigaciones. El periodista afirmaba que las drogas descubiertas por la policía no le pertenecían y fueron colocadas sin su conocimiento.

Además, según sus abogados, los análisis realizados a petición de los tribunales no revelaron ningún rastro de drogas en su sangre y ninguna de las bolsas incautadas llevaba sus huellas dactilares.

Ola de movilización

“Es una gran noticia. Es un ejemplo inspirador y motivador de lo que una simple solidaridad puede conseguir para la gente que es perseguida”, celebró el opositor Alexéi Navalni, objeto de múltiples denuncias judiciales en los últimos años.

La Unión Europea (UE) también saludó que Rusia retirara los cargos contra Golunov, pero reclamó una “investigación exhaustiva y transparente” sobre una eventual “brutalidad policial” durante su detención.

En la misma sintonía, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó en Twitter una “movilización histórica de la sociedad civil” en Rusia. “Ahora, aquellos que intentaron montar este caso en su contra deben ser juzgados”, agregó.

Te puede interesar: “Rusia está matándome lentamente”

El medio independiente Meduza estimó que “el poder ha escuchado a la sociedad”.

El caso Golunov provocó una ola de solidaridad poco común en la sociedad rusa, con apoyo desde periódicos independientes hasta medios de comunicación estatales, pasando por artistas e incluso algunos políticos de alto nivel.

Por primera vez en su historia, los tres periódicos rusos más respetados –Kommersant, Vedomosti y RBK– publicaron una portada común en apoyo a Golunov y exigiendo que se investigue a fondo este caso.

Desde el viernes, los rusos han manifestado ante la sede de la policía moscovita con una pancarta, la única forma de protestar en Rusia que no requiere permiso previo de las autoridades.

El Kremlin había dicho que seguía “atentamente” la investigación y reconoció que planteaba “muchos interrogantes”, sin culpar al sistema judicial.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.