Talavera propone recortar 300 mdp en “nómina política”, pero cuestionan su plan de gasto | Newsweek México


Talavera propone recortar 300 mdp en “nómina política”, pero cuestionan su plan de gasto



Aunque son viables las metas planteadas para los primeros 100 días por la candidata del PAN a la alcaldía de Ensenada, Eloísa Talavera, es necesario sustentarlas con diagnósticos que ya existen, consideró el economista Fausto Castillo.

El investigador de la Universidad Iberoamericana Tijuana se refirió a la encuesta hecha por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, realizada a unos 270 municipios, incluyendo los cinco de Baja California, y señaló que basarse en ella “daría mayor viabilidad a las propuestas”.

Este mes, la aspirante a la presidencia municipal dijo que ser electa, en los primeros 100 días se dedicará a “restablecer los servicios públicos de Ensenada de recolección de basura, de alumbrado y seguridad y empezar con la restauración de vialidades”.

Esto, dijo la panista, “partiendo de la máxima que dice que un programa que no se refleje en el presupuesto será pura demagogia”.

Sin embargo el presupuesto es una cosa y los resultados otra, dijo Castillo Benítez.

El académico dijo que en México hay una cultura de rendición de cuentas ligada a la fiscalización y no a la mejora. “Por ejemplo, si cada vez sacamos a más gente de la pobreza, cada año el presupuesto para el combate a la pobreza, debiera ser menor”.

En torno a los recursos, Eloísa Talavera anunció que durante la transición hará un diagnóstico financiero para establecer el proyecto de presupuesto 2020.

Talavera dijo para #GatoxLiebre que el primer año ahorrará 300 millones de pesos de “servicios personales y nómina política” para usarlos los primeros 100 días en servicios seguridad pública, vialidades y recolección de basura.

Para seguridad, la candidata propuso el Programa Integral de Seguridad Pública, “inyectar” recursos para solicitar al menos 50 nuevos policías e instituir el premio al policía del mes y policía del año para incentivar el desempeño.

En materia de vialidades, actualizar el diagnóstico del Estado de las vialidades y a través de la creación del “Fondo de Infraestructura” rehabilitar al menos 50% de las vialidades.

Y sobre limpieza y recolección de basura, la candidata dijo que creará un programa de cultura ambiental para reducir al menos 25% de las 400 toneladas de basura doméstica que se generan diario. También la creación de un centro de transferencia en Maneadero y analizará esquemas de arrendamiento de camiones compactadores con opción a compra.

Fausto Castillo comentó que en lo que respecta al diagnóstico para la creación del presupuesto del 2020, es viable y necesario, sin embargo cuestionó cómo la candidata determinó la reducción de 300 millones de pesos.

El académico estableció que para Ensenada faltan recursos humanos calificados para la planeación y un programa de desarrollo urbano, es decir que no hay un diagnóstico preciso.

“Las ideas son buenas, no son inviables, pero debe haber un diagnóstico”, insistió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.