Lanzan en Oaxaca proyecto internacional para pequeños productores cafetaleros


Lanzan en Oaxaca proyecto internacional para pequeños productores cafetaleros



La organización Heifer International anunció en Oaxaca la puesta en marcha del proyecto “Más allá del Café: el poder de las alianzas”, que se implementará en México, Nicaragua y Honduras, y tiene como fin contribuir a mejorar los ingresos de ocho mil 500 pequeños productores de café y generar más de 64 mil empleos indirectos en los tres países.

Ante factores como las plagas, el cambio climático y la falta de financiamiento, la calidad del cultivo ha mermado en los últimos años, lo que afecta directamente a los pequeños productores que dependen de esta actividad.

“Con este proyecto buscamos reactivar la economía de los agricultores de café a través del fortalecimiento de su capacidad productiva y la vinculación con mercados sostenibles”, señaló Oscar Castañeda, vicepresidente en las Américas de Heifer International.

En México, “Más allá del Café” tendrá un impacto directo en tres mil familias de pequeños productores en los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde se producen más de 458 mil  hectáreas de café.

“La estrategia que hemos desarrollado para este proyecto no solo implica acortar la brecha que existe actualmente entre el campo y el mercado. También ayudará a generar resiliencia al clima y diversificar la fuente de ingresos de los productores y productoras de café a través de otros productos atractivos para el mercado, como la miel y el cacao”, dijo Víctor García, director Nacional de Heifer México.

Explico que la metodología de Heifer International promueve el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y, por lo tanto, tendrá un papel clave en este proyecto para lograr los resultados deseados.

La organización fundada hace más de 70 años tiene la misión de trabajar con comunidades para erradicar el hambre y la pobreza cuidando de la tierra, para lo cual desarrolla proyectos que promueven la autosuficiencia alimentaria y la participación en cadenas de valor inclusivas, fortaleciendo la economía local, cuidando del medio ambiente y buscando restaurar el tejido social en los más de 25 países en los que se trabaja actualmente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.