La Ibero: incidir por una sociedad justa | Newsweek México


La Ibero: incidir por una sociedad justa



La universidad tiene consolidados varios proyectos de investigación y se distingue por generar conocimientos propios.

Ser Ibero es sinónimo de humanismo, pensamiento crítico, búsqueda de la equidad, liderazgo y creatividad. La Universidad Iberoamericana, posicionada como una de las mejores universidades del país, tiene la misión de formar personas, comprometidas socialmente con México y capacitadas para ser un agente de cambio, según palabras del rector David Fernández Dávalos en el video de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

La institución fue inaugurada el 7 de marzo de 1943 con el lema “La verdad nos hará libres.” Su modelo educativo está fundamentado en las cuatro finalidades últimas de la educación de los jesuitas: utilitas (utilidad), que busca dar respuesta a los problemas sociales; iustitia (justicia), mediante la cual se enseña a percibir, pensar, juzgar, elegir y actuar a favor de los derechos de los demás; humanitas (humanidad), que se refiere a la formación integral de los alumnos; y fides (fe), entendida como gratitud.

La Ibero ofrece 36 licenciaturas y 44 programas de posgrado: 11 doctorados, 28 maestrías y cinco especialidades que se dividen en: Estudios Sociales (Ciencia Política, Sociología, Estudios Empresariales, Psicología y Salud); Comunicación y Humanidades (Comunicación, Historia, Historia del Arte, Filosofía y Teología); e Ingenierías, Arquitectura y Diseño (Ingeniería en Ciencias Químicas, Ingeniería en Ciencias, Calidad y Desarrollo Tecnológico, Desarrollo Urbano).

En próximas fechas se abrirán dos programas más, la Maestría en Creación de Empresas Solidarias y una Especialidad en Seguridad Ciudadana, ambas están en espera del RVOE.

Ana Bertha Pérez Lizaur, directora de Posgrados de la Universidad, asegura que el principal valor agregado que ofrece la Ibero a sus egresados es que cuentan con 115 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores: “Eso se traduce en que la UIA tiene consolidados proyectos de investigación, generamos conocimientos propios y los docentes comparten, además de su sabiduría, su experiencia laboral”.

Y para muestra de la calidad de los posgrados, baste mencionar que, de los 46 programas que ofrece, 25 forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt: “Eso nos permite otorgar becas de manutención para los estudiantes; a nivel de doctorado se entregan 14,000 pesos mensuales; para maestría, 12,000, y 11,000 en las especialidades”.

El resto de la oferta académica está revisada y evaluada por el CIEES (Comités Interinstitucionales para la Educación Superior), instancia gubernamental de evaluación de estudios superiores, y la Nasda, que es la evaluadora en Diseño Internacional.

El otro valor agregado que subraya la directora es la parte humanista: “Es nuestro sello, intentamos transformar el mundo, por eso nuestros estudios están enfocados en generar una visión más humanista. Por ejemplo, nuestra Maestría en Administración de Empresas no solo es un buen MBA, sino que concibe el negocio a través del empleado, es decir, quien importa no es el accionista, sino la sociedad”.

Pérez Lizaur afirma que en la Ibero “estamos buscando a los mejores estudiantes del país”, de ahí que los aspirantes deban tener un grado anterior con un promedio mínimo de 8 y estar interesados, para el doctorado, en realizarse como investigadores capaces de generar conocimiento para transformar la realidad; en el caso de las maestrías, mejorar su quehacer de una manera más humana y con mayor calidad, y para la  especialidad, aquellos que busquen incrementar sus competencias en una área específica.

“Seleccionamos a los aspirantes con base en el promedio, en el Exani III y en las entrevistas. Los aspirantes a los doctorados también deben presentar un proyecto de investigación que les interese desarrollar”.

Ante ello, la UIA ofrece becas para colegiaturas que van desde el 20 hasta el 100 por ciento: “Nos interesa apoyar a las personas que tienen muchas ganas de estudiar, pero que no pueden financiar la colegiatura de la Ibero. El 85 por ciento de nuestros alumnos cuenta con algún porcentaje de beca”.

En octubre próximo la Ibero realizará su Expo Posgrados Virtual, donde el interesado podrá revisar los planes de estudio para comenzar su posgrado en enero de 2020.  

Más información en www.ibero.mx

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.