Femsa y Partido Verde pretendieron frenar ley que prohíbe plásticos en Oaxaca: Horacio Sosa


Femsa y Partido Verde pretendieron frenar ley que prohíbe plásticos en Oaxaca: Horacio Sosa



Luego de los señalamientos efectuados por empresarios oaxaqueños respecto al “populismo ecológico” detrás de las reformas a la ley que prohíben el uso de plásticos, unicel, PET y derivados del polietileno en Oaxaca, el diputado Horacio Sosa Villavicencio reveló que las presiones para frenar la iniciativa se registraron desde antes de su aprobación.

En entrevista, el legislador de Morena sostuvo que el 5 de abril, días antes de que la propuesta subiera al pleno, “enviados” de Femsa México y la diputada del Partido Verde en la legislatura local, Aurora López Acevedo pretendieron cabildear para echar abajo el proyecto que reformó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El 10 de abril, la LXIV Legislatura local avaló modificaciones a la citada normatividad, por las cuales quedó prohibida la venta, distribución y empleo de plásticos elaborados con polietileno lineal, de alta y baja densidad, tereftalato y poliestireno expandido (unicel), así como de popotes.

Te puede interesar: Adiós al plástico en Oaxaca: prohíbe Congreso venta, obsequio o entrega de bolsas, popotes y unicel

La reforma que aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, otorga un plazo de seis meses a las autoridades municipales para incorporar en sus reglamentos las sanciones para quienes incumplan con lo establecido.

Mientras que a los establecimientos comerciales se les concedió un año para acabar con su inventario de bolsas plásticas desechables y popotes, así como elaborar un plan de sustitución.

Aunado al veto a los plásticos, se requiere a las empresas productoras responsabilidad con el manejo final de sus utensilios y se establece que las instituciones gubernamentales se abstendrán de comprar productos plásticos de un solo uso.

“En el mes de enero se hizo pública la iniciativa y se trabajó con los equipos técnicos de la Comisión de Medio Ambiente presidida por la diputada Victoria Cruz Villar, así como la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado, las discusiones fueron abiertas y en cualquier momento se pudo atender a los empresarios, pero no lo requirieron”, indicó el legislador.

El integrantes de la Comisión de Medio Ambiente en la LXIV Legislatura reiteró que no fue hasta días antes del 10 de abril (cuando se aprobó la iniciativa en el pleno), que representantes de Femsa y del Partido Verde pretendieron que la propuesta se enviara al archivo.

Afirmó que está consciente que se presenten amparos a la ley e incluso un veto por parte del Ejecutivo, pero pidió comprensión y atención a la grave problemática ambiental que atraviesa el mundo.

Te puede interesar: “Populismo ecológico” en el Congreso de Oaxaca acusan empresarios del plástico; anuncian amparos contra ley que prohíbe unicel, popotes y bolsas

“No se les prohíbe vender sus productos, sino que los recipientes que utilizan sean amigables con el medio ambiente” y mencionó alternativas como las cajas de tetra pack, botellas de vidrio y plástico retornable.

Rechazó que la ley se trate de “populismo ecológico” ya que la propuesta emanó de foros realizados en las siete regiones de Oaxaca, así como de experiencias exitosas con el manejo de residuos sólidos como la de su natal San Bartolo Coyotepec, municipio que gobernó entre 2011 y 2013, el cual no permite el unicel y se mantiene un tratamiento integral de la basura, a través de la separación.

El legislador aseguró que la propuesta ha sido recibida con muy buenos ojos por la sociedad, así como en diversas partes del país e incluso del mundo, luego de que eurodiputados se pronunciaran a favor de la prohibición.

Ante lo cual confió en que a partir de lo determinado por la LXIV Legislatura de Oaxaca, se efectuarán modificaciones “en cascada” en todo el país relativas al tema, por lo que en breve habrán de encontrar alternativas que sustituyan las bolsas.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.