Abre CBP albergues ante crisis humanitaria en la frontera | Newsweek México


Abre CBP albergues ante crisis humanitaria en la frontera



Cd. Juárez.- Dos centros temporales fueron instalados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés, Customs and Border Protection) en la frontera de Texas con México como parte de la estrategia de seguridad fronteriza y a consecuencia de la crisis humanitaria que se registra a lo largo de la frontera suroeste por la llegada de migrantes en busca de asilo en Estados Unidos.

Los centros están ubicados en El Paso, frente a Ciudad Juárez, y Donna, Texas, cerca de McAllen, que fueron abiertos por parte de la Oficina de Administración de Activos y Activos de CBP en respuesta al número sin precedentes de familias y niños no acompañados de países no contiguos que cruzan ilegalmente la frontera.

Las instalaciones temporales albergarán hasta 500 personas bajo la custodia de CBP y son resistentes a la intemperie y al clima, cuentan además con áreas para comer, dormir, recreación e higiene personal.
El contrato de 36.9 millones de dólares para este programa contempla remolques de ducha, inodoros y lavabos químicos, remolques de lavandería, colchonetas, equipo de cocina, cajas de almacenamiento de propiedad personal, espacio de oficinas, interior y perímetro. Circuito cerrado de televisión, taquillas, seguridad, energía y servicios de climatización.

“Nuestros oficiales y agentes se encuentran con un número récord de familias y niños en la frontera del sudoeste y las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Se extienden más allá de su capacidad”, dijo John P. Sanders, funcionario principal que desempeña las funciones y deberes del comisionado.

“He visto de primera mano la dedicación y la compasión de nuestro personal de primera línea que necesita recursos adicionales para responder a esta crisis humanitaria sin precedentes. Estas instalaciones temporales son necesarias para cuidar y hacer que los que están bajo nuestra custodia queden bajo la custodia de Inmigración y Control de Aduanas y Servicios de Salud y Humanos”, declaró.

La Comisión Estatal de Población (COESPO), instancia encargada del orden para que los migrantes sean recibidos por autoridades estadounidenses para el proceso de asilo, informó que desde octubre a esta semana son poco más de 13 mil los que llegaron a Ciudad Juárez con ese propósito.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.