Propone Iván Sánchez Nájera financiamiento a voluntarios ambientales | Newsweek México


Propone Iván Sánchez Nájera financiamiento a voluntarios ambientales



Con la desaparición de gastos superfluos cometidos por el Ayuntamiento Iván Sánchez Nájera financiará la denominada Red de Voluntariado Ambientalista, coordinada tanto por instancias municipales como por organizaciones no gubernamentales preocupadas por la naturaleza. Esta red desarrollará actividades de impacto profundo: siembra y conteo de árboles, rescate de animales domésticos abandonados, desarrollo de campañas de información, educación y concientización, manejo y conservación de áreas naturales protegidas, identificación de problemas ambientales y generación de propuestas para construir una ciudad más verde y sustentable.

El candidato a la Alcaldía de Aguascalientes por el Partido de la Revolución Democrática señaló que asuntos tan fundamentales como el del cuidado del entorno requieren de la indispensable solidaridad colectiva, por lo cual es momento para buscar vías de corresponsabilidad.

De acuerdo con estimaciones del Departamento de Limpia, el ciudadano aguascalentense se encamina a la producción de un kilogramo de basura por día. 30 por ciento de la basura que llega al Relleno Sanitario está compuesto por bolsas de plástico, y el porcentaje se eleva al 40 si se suman los recipientes de unicel.

Sánchez Nájera mencionó también que se prevé la conmutación de algunas multas e infracciones por labores a favor del medio ambiente. El Ayuntamiento deberá adecuar la legislación de su competencia para permitir que los infractores tengan posibilidades de tomar esta decisión.

Una vez se haya definido qué clase de faltas son susceptibles a conmutación, dijo Sánchez Nájera, los infractores deberán presentarse ante la Red de Voluntariado Ambientalista y desahogar las actividades que les encomienden.

En rueda de prensa ofrecida en Bosque de Cobos, agradeció a los participantes de la siembra de árboles programada para el día.

“Junto con Movimiento Ambiental, Guardabosques de Cobos, habitantes de la Comunidad Los Parga, y ciudadanos organizados decidimos armar esta red y esta pequeña campaña de reforestación, que más que cantidad es de calidad. Los habitantes nos ayudarán a cuidar los 100 árboles de mezquite”, y agregó que este es el primer paso para que al final de la campaña electoral se tengan alrededor de 10 mil ejemplares más, bajo adopción de jóvenes universitarios, familias, empresas, organizaciones civiles y población en general.

Consideró que “hay una visión que ha imperado en esta administración municipal de negociar con propietarios, garantizarles un área que puedan explotar y otra mantenerla como área natural; mi visión, como Iván, es que debemos luchar por todas las áreas protegidas. No estamos en condiciones de andar sacrificando nada”.

Durante la actividad en Bosque de Cobos se plantaron 100 mezquites de más de 1 año bajo la supervisión del biólogo Octavio Carrillo, Movimiento Ambiental A.C. y Guardabosques de Cobos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.