En el primer día de las campañas electorales, los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes centraron sus primeras propuestas y señalamientos en el tema de la distribución y administración del agua potable.
En primer término, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Netzahualcóyotl Ventura, propuso la municipalización del servicio de agua potable, retirando el título de concesión a la empresa actual para conformar una cooperativa en la que los usuarios puedan tener participación en la toma de decisiones y exista una mayor administración del vital líquido y costos menores del suministro.
“En este modelo de gestión, los usuarios/socios adquieren un título al darse de alta en el servicio. La base del cooperativismo es la participación, ya que todos seríamos parte de la empresa”.
Comentó que se trata de un modelo que ya se ha aplicado en varias ciudades del mundo, como Cataluña, España, con buenos resultados, por lo que al aplicarse en Aguascalientes se podría mejorar el actual servicio.
“Con este modelo de gestión se podría reducir el precio del servicio hasta en un 40 por ciento”, aseveró Netza Ventura.
También se pronunció en contra de las tarifas de agua potable para el sector comercial, ya que en algunos casos en dichos espacios se consume menos agua que en zonas habitacionales.
Por ello, exhortó a la empresa concesionaria del servicio en la capital, Veolia, para eliminar este tipo de tarifa en los próximos 15 días, anticipando que en caso de no hacerlo, iniciará una huelga de hambre como protesta.
Por otra parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Jiménez Esquivel, mencionó que el tema del agua potable deberá ser revisado por un grupo de expertos y técnicos que puedan aportar las mejores opciones de servicio del vital líquido, sin que existan intereses políticos de por medio.
“Es un tema delicado, tienen que estar expertos en un consejo técnico en donde sean las personas técnicas las que tengamos que tomar la decisión, y no el aspecto político que tenga que intervenir”, subrayó.
Aunado a ello, responsabilizó al PRI de haber iniciado el modelo de concesión en la capital, esto como respuesta a los señalamientos del candidato tricolor sobre la actuación del gobierno municipal en torno a la otrora empresa concesionaria, CAASA.
“Nosotros no firmamos, ni reafirmamos ningún trato, ni ningún convenio con esa concesión, el PRI fue quien trajo la empresa a Aguascalientes y nosotros no la refrendamos”, comentó.
Finalmente, el candidato de MORENA, Arturo Ávila Anaya, sugirió la realización de una consulta ciudadana en la que la población pueda decidir si el servicio de agua potable debe seguir siendo otorgado por una empresa privada o por el municipio de Aguascalientes.
PAN y MORENA podrían firmar pacto de civilidad
En otro tema, el candidato de MORENA, Arturo Ávila Anaya, hizo un llamado a la candidata del PAN, Teresa Jiménez Esquivel, a que se abstengan de tener una “guerra sucia”.
El candidato expresó que dentro de este acuerdo se omitan las descalificaciones personales, las mentiras y los ataques entre candidatos durante la contienda electoral.
“En este momento quiero hacer una convocatoria a mi adversaria Tere Jiménez para que lo más pronto posible suscribamos un acuerdo de no guerra sucia y que elevemos la calidad de esta contienda a propuestas de altura en beneficio de Aguascalientes […]”.
Posteriormente el candidato señaló que cualquier clase de acto que sea considerado como “guerra sucia” será denunciado públicamente.
Tras decir esto el candidato lanzó un vídeo donde de manera formal y oficial invita a su contrincante a firmar un pacto de civilidad donde dijo: “Los hidrocálidos no queremos división, no queremos ataques personales, no queremos denostación personal, vamos por el pacto de civilidad, ¿qué onda Tere, le entras?[…]”.
Después de la invitación, Jiménez Esquivel aceptó en entrevista ante medios de comunicación que firmará el pacto de civilidad sugerido por su adversario, siempre y cuando no sólo se quede en palabra sino en acción.
“Yo siempre estaré firmando pactos de civilidad, pactos de paz, de tranquilidad, pero que lo respeten, porque a lo mejor nada más es una estrategia y luego en el Facebook nos tiran, yo creo que el tema es que el pacto sea de conciencia, sea realmente verdadero, porque la gente de Aguascalientes es una gente que quiere propuestas y resultados”, declaró.