El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se ausentó del evento público que sostuvo esta tarde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Aguascalientes, en el que dio arranque a la entrega de los programas de la Secretaría del Bienestar a sectores vulnerables.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal justificó su ausencia como protesta a la serie de desaprobaciones “sistemáticas” de los asistentes a varios gobernadores del país en eventos del ejecutivo federal, calificando dichos actos como un “circo romano”.
“Los mandatarios no debemos prestarnos al juego de grupúsculos que quieren divertirse como si la llegada del presidente fuera un circo romano”.
En video destaca que dichos actos representan un infantilismo político de quien los provoca, por lo que debe retomarse el respeto a la investidura de los gobernadores.
“Se han vuelto sistemáticas y parte de la logística de estos eventos las arengas y abucheos en contra de los gobernadores. Nos hace falta madurez política, voluntad y sensibilidad para convivir y seguir transitando a la democracia”.
Agrega que la decisión fue comunicada personalmente al mandatario federal, quien aceptó de buena manera su ausencia, reiterándole que tiene las puertas abiertas del estado para próximas visitas.
“El presidente López Obrador es bienvenido a Aguascalientes siempre, aquí tendrá las puertas abiertas, somos un estado acostumbrado a vivir en paz y en armonía, le abonamos al país con generación de empleo, paz social, seguridad y educación”.
Acudí a recibir al Presidente @lopezobrador_ al aeropuerto. No estaré presente en el evento de entrega de apoyos. Aquí explico los motivos. pic.twitter.com/x5qH8H9MXr
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) 8 de marzo de 2019
Gobernador recibe a AMLO en aeropuerto
Aunque no acudió al evento, el gobernador del estado sí recibió al presidente de la República a su llegada al Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, en donde tuvo la oportunidad de platicar por unos minutos de las problemáticas sociales de Aguascalientes, especialmente lo referente a desarrollo económico y seguridad pública.
Asimismo, el mandatario federal recibió una carta de familiares de víctimas de tortura por parte de elementos de la extinta Procuraduría General de Justicia en el Estado, quienes le exigieron la destitución del actual subprocurador de Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, Felipe Muñoz Vázquez, quien estaba al frente de la dependencia al momento de las denuncias y quien además ha sido señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de haber incurrido y permitido actos de tortura contra personas detenidas, entre los años 2011 y 2015.