Logística altamente diversificada | Newsweek México


Logística altamente diversificada



Grupo TMM se posiciona como la mejor opción de transporte marítimo y logística en el país gracias a sus 62 años de experiencia, con una oferta de servicios marítimos especializados, administración de puertos, agenciamiento naviero, maniobras portuarias, servicios a la industria automotriz, astilleros y almacenaje.

A través de su División de Puertos, Terminales y Agencias,  el área  de M&R —con presencia en los puertos de Altamira, Manzanillo, Veracruz, Ensenada, la zona industrial de Aguascalientes y Pantaco, en la Ciudad de México— brinda alta especialización en servicios de inspección, mantenimiento y reparación de contenedores secos y refrigerados, reparación de chasis y generadores, intercambio de información vía EDI (Electronic Data Interchange); además de ofrecer atención a emergencias los 365 días (buque, terminal y transporte terrestre) y trabajar con los mejores estándares de calidad y seguridad para las principales navieras. Cada año, atiende más de 200,000 equipos.

Grupo TMM también es centro de servicio y garantía de las principales marcas de refrigeración. Suministra refacciones a buques de contenedores refrigerados a bordo. Además es centro especializado para la atención de contenedores con tecnología de atmósfera controlada.

En el sector automotriz, Grupo TMM cuenta con un equipo que ofrece servicios de representación y supervisión operativa en los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas. Además tiene una instalación estratégica en la Ciudad de Aguascalientes, donde ofrece servicios especializados para regular los flujos de suministro a línea de producción con una estrecha coordinación de tiempos realizando movimientos con el sector automotriz.

Grupo TMM actúa como agente naviero en todos los puertos de México. Brinda apoyo a buques de terceros y a flota de Grupo TMM realizando servicios de agenciamiento bajo las representaciones de agente consignatario y agente protector, atendiendo anualmente más de 1,000 escalas a nivel nacional. 

En el segmento de maniobras portuarias, en los puertos de Tuxpan y Tampico, el grupo es reconocido por su experiencia en el manejo de productos especializados tales como automóviles, aceros, estructuras, cargas de proyecto, granel agrícola y minerales. A través de su filial Operadora Portuaria de Tuxpan (OPT), apoyó en la construcción del gasoducto sur de Texas-Tuxpan Marino, participando en la cadena de suministro para el tendido de tuberías, almacenando y embarcando al buque especializado Tideway Rolling Stone 225,000 toneladas de roca basáltica para este gasoducto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye a lo largo de los estados de Veracruz y Tamaulipas. Esto como ejemplo de su participación en proyectos de la industria energética del país. 

Foto: ESPECIAL

También destaca que, en el puerto de Tampico, a través de su filial MTR, Grupo TMM promovió a una importante naviera para operar un servicio regular de contenedores entre el Golfo de México y Estados Unidos. En 2018, movilizó un volumen superior a los 3,000 contenedores con carga de importación y exportación.

Adicionalmente — con más de 20 años de experiencia en servicios de maniobras de carga y descarga de barcos porta automóviles, servicios de almacenamiento de vehículos y atención a cruceros turísticos—, a través de la Administración Portuaria Integral de Acapulco (API Acapulco), Grupo TMM opera la terminal de automóviles. Anualmente, ahí moviliza alrededor de 50,000 autos y atiende a más de 25 cruceros. Reforzando la importancia de la industria turística nacional y regional, así como la promoción de este puerto.

A través de su División Marítima, Grupo TMM coadyuva con la Industria Petrolera Mexicana Costa Afuera, en el Golfo de México, con una flota especializada de embarcaciones como: Abastecedores (PSV), Remolcadores – Manejadores de Anclas (AHTS), Abastecedores Rápidos (FSIV), Unidad Flotante de Producción– Almacenamiento–Descarga (FPSO), Buques Tanque, Buques Graneleros, Remolcadores portuarios en el puerto de Manzanillo en la Costa Oeste de México y otras unidades especializadas, así como con un Astillero en el puerto de Tampico.

Como ejemplo, la embarcación de bandera mexicana FPSO denominada “ECO III” —única en su clase por su capacidad de proceso, almacenamiento y descarga de crudo— lleva a cabo pruebas extendidas iniciales en los pozos perforados por los Operadores como Pemex y las nuevas empresas petroleras operando en México.

Mediante su filial Almacenadora de Depósito Moderno (ADEMSA), Grupo TMM cuenta con más de 247,260 metros cuadrados de bodegas y patios en ciudades como: Altamira, Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Manzanillo, Monterrey, Veracruz, Tapachula, Tijuana, Tuxpan y Reynosa, actuando como Operador Logístico Internacional y como Almacén General de Depósito, ofreciendo servicios de comercio exterior, almacenamiento y logística Integral desde el puerto de destino hasta el punto de venta; así mismo está autorizado para recibir mercancías de importación bajo el régimen de depósito fiscal.

Grupo TMM se coloca a la vanguardia en servicios de transporte marítimo especializado y logística integral, brindando de forma eficiente y competitiva soluciones a sus clientes, contribuyendo ampliamente con las principales industrias y desarrollo del país.  PR

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.