UASLP esperará resolución de ASF sobre posible lavado de dinero


UASLP esperará resolución de ASF sobre posible lavado de dinero



Tras el anuncio de una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por lavado de dinero en distintas universidades del país, y ante la posibilidad de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) esté involucrada en el caso, el rector, Manuel Fermín Villar Rubio, señaló que solo la ASF está capacitada para realizar estas observaciones.

La ASF señaló esta semana que abrió una carpeta de investigación y bloqueó cuentas bancarias de una universidad pública, esto después de detectar movimientos inusuales de origen extranjero, los cuales llegaban desde 22 países, como España, Suiza y Estados Unidos.

El rector indicó que existe una pérdida de la autonomía universitaria a nivel nacional, por lo que puede existir mayor intrusión de las autoridades federales en las casas de estudios. Señaló que estaba al tanto del caso, pero que es competencia de la entidad federal puntear qué instituciones están involucradas en el caso.

Hasta el momento, tres universidades públicas fueron involucradas en el caso: el Instituto Tecnológico Superior de Centla en el estado de Tabasco, la Universidad Tecnológica de Campeche y la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Estas universidades pudieron incurrir en simulación de contratos y subcontratación.

Hasta el momento no se ha indicado cuál es la universidad a la que le fueron bloqueadas sus cuentas tras los movimientos financieros inusuales, sin embargo, se detalló que fue detectada una transferencia proveniente de Suiza por 150 millones de dólares.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, pidió que no se responsabilice a las instituciones educativas por el posible lavado de dinero, sino a los funcionarios que realizaron el acto.

También puedes leer: En promedio, los potosinos ganan 38.2 pesos por hora

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.