En promedio, los potosinos ganan 38.2 pesos por hora


En promedio, los potosinos ganan 38.2 pesos por hora



Durante el último cuatrimestre del 2018 los potosinos tenían una jornada laboral promedio de 41.8 horas a la semana. Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi, la cual también señala que por cada hora trabajada se gana 38.2 pesos aproximadamente.

Aunque la cifra anterior se basa en el total de la población ocupada, la ENOE también hace un desagregado diferenciando las condiciones laborales entre hombres y mujeres. Por lo anterior, se puede apreciar que en promedio, los hombres trabajan 44.1 horas semanales, mientras que en las mujeres su jornada laboral es de 37.8 horas.

Menos horas, menos ingresos

Si bien existe una diferencia entre la extensión de la jornada laboral entre hombre y mujeres, también la hay en el ingreso que perciben.

De acuerdo con la encuesta, como ya se había dicho, los potosinos perciben en promedio 38.2 pesos por hora trabajada.  Si se multiplica esta cifra por el total de horas de la jornada laboral se puede inferir que la población ocupada obtiene por su trabajo 1,603 pesos semanales (en promedio).

En relación a lo anterior, desglosado entre hombres y mujeres, resulta que los primeros perciben 37.5 pesos por hora, lo equivalente a 1,657.4 pesos a la semana. En contraste, las mujeres potosinas tienen un ingreso de 39.5 pesos por cada hora de su trabajo, es decir, semanalmente ganan 1,496.8 pesos en promedio.

Situación en la capital

Una de las ciudades que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo abarca es el ayuntamiento de San Luis Potosí. En dicho municipio la jornada laboral está compuesta en promedio, de 44.1 horas a la semana. Asimismo, su ingreso por hora trabajada es de 49 pesos, superior al del indicador  estatal.

Con las cifras anteriores se puede deducir que los capitalinos tienen un ingreso semanal de aproximadamente 2,166.7 pesos.

A pesar de ello, la diferencia entre hombre y mujeres persiste en la ciudad. En este municipio la jornada laboral para los hombres es de 47.4 horas y su ingreso por una hora de trabajo es de 49.1 pesos (mayor al del promedio estatal), lo que indica que en promedio, los hombres de la capital perciben 2,331.4 pesos semanales.

A diferencia de lo anterior, las mujeres en esta ciudad trabajan, en promedio, 39.8 horas semanales y reciben 48.8 pesos por cada hora. Pese a que este ingreso es mayor al de la media de la entidad, sigue siendo desigual en comparación con los hombres del municipio, debido a que cada semana ellas obtienen 1,947.1 pesos por su trabajo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.