Retomarán propuesta de turnos dobles para choferes de camiones en el Congreso | Newsweek México


Retomarán propuesta de turnos dobles para choferes de camiones en el Congreso



La diputada presidenta de la Comisión del Transporte Público en el Congreso Estatal, Gladys Ramírez Aguilar, informó que exhortarán a los concesionarios de camiones urbanos para que amplíen sus contrataciones de personal, a fin de lograr la implementación de dos turnos laborales y con ello se mejoren las condiciones de vida de los conductores.

“Se va a invitar a los concesionarios a que tengan más contratación de personal, porque sabemos que ellos laboran el día completo, y por lo mismo, al final de la jornada ya están muy cansados y ya se brincan paradas y todo ese tipo de cosas, entonces la idea es que tengamos dos choferes por día y por ruta y eso facilitará mucho el trato a los usuarios”.

Al día de hoy, las jornadas laborales son de hasta 14 horas al día, lo que redunda en problemas de estrés, presión, obesidad y poca integración familiar.

Las consecuencias de estos problemas suelen ser los accidentes viales o que los conductores recorten las rutas de los camiones para terminar más rápido su trabajo, por cansancio.

“No es lo mismo que hayas iniciado turno a las 6 de la mañana, a que hayas iniciado a las 3 de la tarde y así, al final del día, se podrá tener un mejor servicio y con eso vamos a ir mejorando las condiciones e incluso los usuarios ya no estarían tan renuentes a modificaciones a la tarifa”, destacó.

Dicho tema será propuesto a la Coordinación General de Movilidad (CMOV) para que se exponga ante los concesionarios del transporte público y se pueda aumentar la plantilla de trabajadores.

Por otra parte, también se solicitará que se incluya a los integrantes de la Comisión del Transporte Público en la planeación de nuevas rutas del transporte, principalmente a las colonias y fraccionamientos de las zonas más alejadas de la capital y de los municipios conurbados.

“Dentro de la ciudad a lo mejor no hay tanta necesidad, pero sí en los fraccionamientos de las orillas o en las comunidades, entonces vamos a pedir que seamos incluidos en esa planeación”, subrayó.

40% de camiones brindan servicio de forma intermitente

En otro tema, Gladys Ramírez señaló que alrededor del 40 por ciento de los más de 700 camiones urbanos operan de manera intermitente, ya que se encuentran en mantenimiento o reparación en talleres mecánicos, lo que genera un mayor retraso en la frecuencia de las rutas de transporte.

“Se ha manejado entre un 30 y un 40%, porque si nos fijamos en los vehículos que hay, hay algunos que dan pena de las condiciones en las que se encuentran”.

Asimismo, existen unidades que ya concluyeron su vida útil, pero que no son sacados de circulación para evitar mayores afectaciones a los usuarios.

“Ya cumplieron con su vigencia algunas unidades, quizá las meten cuando se descomponen otras y para seguir cumpliendo con las rutas”, afirmó.

Diputados buscarán reunión con CMOV previo a análisis de ajuste tarifario

Finalmente, la legisladora del PAN aseveró que los integrantes de la comisión sostendrán una reunión de trabajo con el coordinador general de Movilidad de Gobierno Estatal, David Sánchez Padilla, previo al análisis del ajuste tarifario a las modalidades del transporte público.

De acuerdo a la Ley de Movilidad para el Estado, a más tardar durante el mes de marzo se podrá autorizar un incremento en las tarifas, en caso de que existan las condiciones de mejoramiento del servicio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.