Quiere ITEA incluir a Veolia como sujeto obligado en transparencia | Newsweek México


Quiere ITEA incluir a Veolia como sujeto obligado en transparencia



La empresa concesionaria del servicio de agua potable en el municipio capital, Veolia Aguascalientes, será un sujeto obligado en materia de transparencia, por lo que en los próximos meses deberá publicar información relativa a contratos, licitaciones, presupuestos e ingresos, entre otros conceptos, así lo informó el comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba.

“Hemos analizado ya jurídicamente y concluimos que Veolia debe de ser un sujeto obligado de transparencia para que ponga a disposición toda la información, una vez que concluya el proceso”.

Al respecto, durante los próximos días se notificará a los directivos de la empresa para que a la brevedad den cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

El funcionario estatal refirió que la anexión de la concesionaria a la lista de sujetos obligados obedece a su rol como prestadora de servicios del ayuntamiento capital y a la información que deben conocer los usuarios, principalmente lo relativo a los cobros del servicio.

“Estaremos notificando estos días a Veolia de que va a ser considerada como un sujeto obligado, porque buscamos que la transparencia sea de beneficio directo al ciudadano, sobre todo por las dudas e inconformidades que dejó el tránsito de CAASA a Veolia, el cobro del agua que no deja conforme a mucha gente y la transparencia va a permitir que el ciudadano observe si es justificado el cobro, entre otros temas”, señaló.

De esta manera, la empresa de origen francés tendrá un plazo de seis meses para adecuar su plataforma y actualizar las obligaciones generales y específicas de transparencia.

“Tenemos que avisarle a Veolia y de ahí la ley le da seis meses para que empiecen a actualizar respecto a la posible aplicación de sanciones, pero antes van a empezar a generar información para que no les gane el tiempo de los seis meses”, comentó.

En caso de no cumplir, la concesionaria se podría hacer acreedora a sanciones que van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos, según indica la legislación en la materia.

“Las sanciones pueden ir desde los 120 hasta las 1,200 veces el valor de la UMA, y aquí lo interesante es que pueden entrar otras autoridades fiscalizadoras con otro tipo de sanciones”.

Además de Veolia, se sumarán las dependencias y organismos estatales y municipales de reciente creación, para ampliar la lista de 103 a 107 sujetos obligados.

“Se separaron algunas áreas en los gobiernos estatal y municipales, y ellos de manera directa entran a las obligaciones de transparencia, como por ejemplo la Jefatura de Gabinete”, destacó Tachiquín Ruvalcaba.

Rindió ITEA su informe de labores ante el Congreso

Lo anterior lo dio a conocer después de la presentación del informe de actividades del ITEA ante el Congreso del Estado, en el que se destacaron las principales acciones del organismo durante el último año en aras de la transparencia y la rendición de cuentas de los sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

En este sentido, el comisionado presidente mencionó que en 2018 se recibieron 10 mil 489 solicitudes de información a los sujetos obligados, así como 265 recursos de revisión, que representan un aumento del 199 por ciento en relación a las que se presentaron en 2017.

Asimismo, se llevaron a cabo dos verificaciones a los portales de Internet de las obligaciones de transparencia, en las que se obtuvo un cumplimiento del 91.26% y un 94.53% en la primera y segunda verificación, respectivamente.

Finalmente, agregó que se brindó capacitación a 1,159 funcionarios y servidores públicos de los gobiernos estatal y municipal en las disposiciones de transparencia y protección de datos personales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.