Propone diputado estrategia para evitar acoso y violencia a mujeres | Newsweek México


Propone diputado estrategia para evitar acoso y violencia a mujeres



El diputado de MORENA en el Congreso Estatal, Cuauhtémoc Cardona Campos, presentó un punto de acuerdo ante la diputación permanente en el cual se plantea una estrategia interinstitucional para la prevención de casos de violencia y hostigamiento hacia mujeres de la entidad.

Dentro de la propuesta se incluye la participación de asociaciones taxistas así como de hoteles y moteles, a quiénes se les pediría apoyo para evitar su participación en extorsiones, intentos de secuestro o incluso trata de personas.

“Con tantas alarmas encendidas los secretarios de seguridad pública deben implementar una sólida estrategia de prevención, en coordinación con las asociaciones de taxistas para evitar que las unidades sean utilizadas para privar de la libertad a jovencitas, así como con la asociación de hoteles para evitar que en sus habitaciones se alojen células delictivas”.

De la misma manera, se pronunció para que se fortalezca la capacitación en los bachilleratos y universidades para garantizar la seguridad de los estudiantes, primordialmente las mujeres.

“Queremos que en todas las instituciones de educación superior y bachillerato se capacite a los estudiantes para que sepan cómo identificar a probables agresores”, señaló.

Lo anterior a partir de los casos de algunas estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que denunciaron mediáticamente ser víctimas de acoso, hostigamiento u otro tipo de agresiones, al interior y exterior de la institución.

Descartan trata de personas en Aguascalientes

A pesar de los casos denunciados en los medios de comunicación y en redes sociales, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Serrano Almanza, negó que en Aguascalientes existan redes de trata de personas, ya que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no les ha presentado información sobre la incidencia de este delito en el estado.

“No hay una denuncia correspondiente, tanto en las instancias municipales y estatales (…); yo creo que ahorita ya es muy difícil ocultar la información, yo creo que ahorita con los medios de comunicación y las redes ya tuviéramos información más fidedigna, yo creo que sí es importante que tengamos esos datos porque no podemos estar alterando bajo las condiciones de supuestos”.

Sobre la conformación de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas en la LXIV Legislatura, informó que esta se creó para adecuar las leyes y prevenir los casos que se han presentado en otros estados de la República.

“En otros estados sí han venido ocurriendo este tipo de situaciones y Aguascalientes siempre procurará estar a la vanguardia de los casos que se susciten en otras entidades y nosotros lo que debemos hacer es prevenir a fin de garantizar que la gente de aquí no tenga que pasar por lo que sucede en otros estados”, puntualizó.

Serrano Almanza, integrante de la comisión, mencionó que desde su instalación, en el mes de octubre, únicamente se han llevado a cabo dos sesiones de trabajo en la comisión, por lo que se buscará sesionar con mayor frecuencia para analizar el tema.

“Debemos sesionar de una forma más continua en la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas, para evitar que existan este tipo de condiciones y siempre estaremos en constante comunicación con los cuerpos policíacos del estado”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.