Por informalidad y costumbre, empresas pierden créditos y beneficios fiscales | Newsweek México


Por informalidad y costumbre, empresas pierden créditos y beneficios fiscales



Empresas en el estado pierden la oportunidad de recibir beneficios fiscales y apoyos gubernamentales por razones que van desde falta de conocimiento hasta informalidad.

Consultores y dependencias que coincidieron en la reunión Estímulos Fiscales Estatales para la Industria Maquiladora, dicen que con esto las empresas de todos los tamaños pierden la oportunidad de ahorrar dinero y también de crecer.

Por ejemplo, la sub secretaría para la Micro, Pequeña y Mediana empresa en el gobierno de Baja California, dice que 8 de cada 10 empresas que buscan un apoyo económico con ellos, no lo consigue.

“Sí se nos acerca mucha gente aquí en zona costa, pero no califican por la informalidad”, afirmó el sub secretario Jaime Lliteras Ochoa.

Además, agregó, hay quienes declaran cero o cantidades mínimas a la Secretaría de Hacienda siguiendo el consejo de sus asesores en contabilidad, y por eso no son candidatos a los programas de apoyo.

De acuerdo con el sub secretario, para este año hay un fondo de 100 millones de pesos en distintos programas y en este escenario asesoran a las empresas para que entren a la formalidad.

Adrián Romero, socio director de Grupo Consultor EFE y otro de los expositores, mencionó que un renglón poco explorado por las grandes empresas es el uso de energías renovables.

“Tal vez por un tema cultural que todavía vivimos en México y en general el Latinoamérica, estas tecnologías las vemos un poco lejanas, y en ocasiones las percibimos como costosas”, comentó.

Sin embargo asegura que medidas como el reúso de agua que ya practican algunas maquiladoras, y la generación de energía eléctrica para su propio consumo, permiten ahorros del 30% al 40% anual en estos servicios, y abre la puerta para beneficios fiscales.

“La Ley de fomento a la competitividad y desarrollo del estado incluye desde hace unos años un puntaje favorable para las empresas que traen este tipo de energías. Y obviamente el que más se pasa por alto, pero debería ser el más importante, es contribuir al mantenimiento de nuestro ecosistema”, comentó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.