La Guardia Nacional será un “ejército de paz”: AMLO | Newsweek México


La Guardia Nacional será un “ejército de paz”: AMLO



Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de aprobarse la creación de la Guardia Nacional se garantizarán los derechos humanos y se hará uso moderado de la fuerza.

Además, indicó que lo que se busca es la creación de un “ejército de paz”, similar al ejército de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, externó que el propósito de la Guardia será atender “el principal problema del país, la inseguridad”.

Finalmente, el presidente de la República reiteró que es posible darle un giro a la seguridad nacional manteniendo y “respetando los derechos humanos y usando la fuerza de manera racional”.

Congreso de Guanajuato pide que Guardia Nacional respete los DDHH

Durante la sesión ordinaria celebrada ayer en el Congreso de Guanajuato, el diputado local, Jaime Hernández Centeno, manifestó su preocupación ante la iniciativa de la creación de la Guardia Nacional, pues esta pretende que la investigación de los delitos también corresponda a la guardia. Al respecto, el legislador aseguró que el papel de la Fuerza Armada en los arrestos no ha sido “positivo”.

Foto: Congreso de Guanajuato

De acuerdo con lo dicho por Hernández Centeno, la creación de la Guardia Nacional implica la modificación del artículo 21 de la Constitución Mexicana para que la investigación de los delitos ya no solo corresponda al Ministerio Público y a la Policía, sino también a la Guardia Nacional. Sin embargo, aseguró que los datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) reflejó que el desempeño del Ejército y la Marina no ha sido el esperado, pues son las autoridades con el porcentaje de arrestos más bajo con órdenes de detención.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con el diputado, los datos muestra que las fuerzas armadas son las que retienen por un mayor tiempo a las personas entre el arresto y su puesta a disposición ante la autoridad competente y de igual manera, son quienes más agreden a los detenidos.

Por lo anterior, durante el uso de la palabra, el diputado Hernández Centeno consideró que deben ser eliminadas de la iniciativa todas aquellas referencias a la participación de las Fuerzas Armadas “en la conducción de la Guardia Nacional y consolidar una institución estrictamente civil de seguridad pública”. Además, dijo que es necesario que en su creación “no haya fuero militar, que los servidores públicos que la integren no investiguen delitos y que la Fuerza Armada no se quede en las calles de manera permanente”.

A favor de la Guardia

Por último, Jaime Hernández aseguró que el Congreso de Guanajuato se posiciona a favor de la creación de la Guardia Nacional pero no en los términos propuestos “sino con el respeto debido a los derechos humanos y a los tratados internacionales”.

La Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y se conformará por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar. Asimismo, tendrá como tarea asignada el prevenir y combatir los delitos en todo el territorio mexicano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.