El próximo 26 de febrero el partido Morena llevará a cabo el registro de sus precandidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes, a la cual ya se contabilizan al menos 14 personas interesadas, según informó el delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac Cardona Campos.
“Tradicionalmente la izquierda, para posicionarse, invitaba a aspirantes para que le jalara votos y poder tener un porcentaje aceptable, pero hoy en día Morena no requiere de hacer una invitación exprofesa a personas y personajes, sino que son los propios aspirantes los que se han acercado al partido y que han entablado un diálogo abierto con la dirigencia del partido”.
Los 14 aspirantes ya han manifestado a los integrantes del comité su intención de abanderar al partido en las próximas elecciones para la renovación de los 11 ayuntamientos y son los siguientes personajes:
1.- Eustacio Álvarez Flores, presidente del Consejo Directivo del Club de Beisbol Rieleros de Aguascalientes
2.- Arturo Ávila Anaya, empresario y columnista de medios nacionales
3.- Gabriel Arellano Espinosa, ex presidente municipal de Aguascalientes y ex diputado local por el PRI
4.- Manuel de Jesús Bañuelos, ex representante de MORENA ante el Instituto Estatal Electoral.
5.- Juan Francisco Gavuzzo, ex secretario de Seguridad Pública Municipal en el gobierno de Gabriel Arellano
6.- Armando Guel Serna, ex presidente estatal del PRI y ex funcionario federal
7.- Mauricio González López, regidor independiente en el cabildo capitalino
8.- José Ángel González Serna, ex presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y ex diputado federal por el PAN
9.- Heder Guzmán, diputado local de MORENA
10.- Salma Luévano, estilista e integrante de la comunidad LGBTTI
11.- Víctor Manuel Millán Oros
12.- Eulogio Monreal Ávila, ex rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y hermano de Ricardo y David Monreal
13.- Natzielly Rodríguez Calzada, diputada local de MORENA
14.- Oswaldo Rodríguez García, ex diputado local por Movimiento Ciudadano
Cardona Campos aseveró que la Comisión de Elecciones del partido evaluará los perfiles y trayectorias de cada aspirante, de los que habrán de elegirse a por lo menos cuatro personas para someter a encuesta para designar a su abanderado en los comicios del 2 de junio.
“Los más competitivos y los de mayor trayectoria serán aquellos que se revise su historia, su perfil y de esa manera se irán seleccionando los más competitivos para, si son más de cuatro, participar en una encuesta y que quede el mejor posicionado”, refirió.
En este sentido, afirmó que vigilarán que no exista guerra sucia entre los aspirantes, a fin de que no se perjudique al partido.
“Hemos platicado con ellos de que debemos de conducirnos con respeto entre los propios candidatos, porque lo que se mancha finalmente es el proceso y es MORENA y debemos de cuidar nuestro partido político”, indicó.
Al respecto, mencionó que en los últimos procesos electorales Morena ha ganado terreno en las preferencias del electorado, al pasar de un 4% a un 25%, para ubicarse como la segunda fuerza política en el estado, por arriba de partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Nos estamos volviendo en un partido competitivo. En 2015 y en 2016 fuimos un partido marginal, en donde solamente obtuvimos un 4% para brincar a un 25% en la última elección de 2018”.
Aunado a esto, el dirigente de MORENA señaló que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República ha aumentado a raíz del combate al robo de combustible en Pemex y las medidas en contra de la corrupción que ha emprendido su gobierno, lo que podría favorecer al partido en las próximas elecciones.
Por otra parte, Cuitláhuac Cardona se deslindó de presuntos actos de coacción del voto que se han estado realizando en municipios del interior para canalizar votos de la ciudadanía para MORENA a cambio de dádivas o prebendas.
“Están pidiendo dinero a nombre del partido para una vivienda o para un terreno; nosotros no actuamos de esa manera, nosotros no entregamos despensas en las campañas, nosotros no traficamos con la pobreza, para eso están los programas del gobierno estatal y federal y por eso es importante señalar que nosotros no estamos haciendo eso”, finalizó.