Trump llama "patriotas" a los trabajadores que no reciben su paga


Trump llama “patriotas” a los trabajadores que no reciben su paga por cierre del gobierno



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a los empleados federales que trabajan sin paga debido al cierre parcial del gobierno y los describió como “grandes patriotas”.

“A todas las grandiosas personas que están trabajando tan duro para su país y que no se les paga, les digo ¡GRACIAS, USTEDES SON GRANDES PATRIOTAS!”, escribió el mandatario en Twitter y llamó a trabajar en conjunto para solucionar la “crisis humanitaria, criminal y de drogas” en la frontera con México.

A un mes de que inició, el cierre que afecta a 800 mil trabajadores se convirtió en el más largo en la historia del país y parece que la situación se prolongará aún más por la falta de acuerdo entre Trump y los legisladores demócratas para alcanzar un acuerdo del financiamiento del muro.

La mayoría de las personas afectadas y que desempeñan labores esenciales en el gobierno continúan sus labores, debido a que las leyes les prohíben la huelga, porque creen en su misión y porque temen represalias del gobierno, de acuerdo con el New York Times.

Mientras el presidente ha tratado de culpar a los demócratas por el cierre parcial, las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses responsabilizan a Trump y a los republicanos por la crisis en curso. El presidente, sin embargo, afirma que la mayoría de los estadounidenses están detrás de su plan para el muro.

Hasta el momento no se vislumbra una solución clara ante la problemática. Este fin de semana, los demócratas desestimaron el nuevo plan de Trump, que ofrecía tres años de protección para los Dreamers, inmigrantes indocumentados que ingresaron a los Estados Unidos como niños, a cambio de los 5.7 mil millones en fondos del muro.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el acuerdo de “inaceptable” y dijo que no obtendría el apoyo requerido en el Congreso, explicó USA Today.

Ambos inspiraron a cambiar: Mike Pence compara a Trump con Martin Luther King 

Los empleados de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) han trabajado sin paga desde que comenzó el cierre. Pero a medida que se prolonga la congelación salarial, los niveles de personal han sufrido. Una declaración de la TSA publicada el domingo señaló que “muchos empleados informan que no pueden presentarse al trabajo debido a limitaciones financieras”. El sábado, el 8 por ciento del personal estaba ausente del trabajo, en comparación con el 3 por ciento en el mismo momento del año pasado.

Al final de la semana pasada, la plataforma de financiamiento colectivo GoFundMe lanzó un “Fondo de Ayuda Directa para el Cierre del Gobierno” dedicado a apoyar a los que no tienen salarios. Hasta el lunes, había recaudado más de 126 mil dólares en donaciones de más de 1,200 personas.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha sido criticado por su inacción durante el cierre. El senador de Kentucky ha tratado en gran medida de mantenerse al margen de la pelea y apoyar a Trump, pero ha bloqueado los votos del Senado en tres planes aprobados por los demócratas de la Cámara de Representantes que habrían reabierto parcialmente el gobierno.

McConnell sugirió previamente que no permitiría una votación sobre ninguna propuesta que no cuente con el respaldo del presidente. Durante el fin de semana, el senador dijo que permitiría una votación sobre el nuevo plan de Trump, a pesar de que requerirá la aprobación de un puñado de votos demócratas.


Con información de Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.