¡A ordenar con Marie Kondo!: el método para organizar tu hogar está en Netflix


¡A ordenar con Marie Kondo! en Netflix: el método para doblar, organizar cajas y agradecer a tu ropa



En 2019, Marie Kondo, la japonesa consultora en organización y autora del libro de grandes ventas La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa… y tu vida, llevó su Método KonMari singular para organizar y poner orden a Netflix con su nuevo programa ¡A ordenar con Marie Kondo! En la serie, Kondo ayuda a familias estadounidenses a ordenar sus casas y ser agradecidas con lo que conservan y lo que desechan.

Kondo describe el fundamento del Método KonMari en la introducción de su nuevo programa en Netflix. “Mi misión es darle alegría al mundo a través de poner orden”, dice ella.

Que un artículo pueda o no “dar alegría” es la base del proceso para poner orden de Kondo, por lo que le da un énfasis especial a cómo descubrir por ti mismo esa sensación. “Lo sientes cuando cargas a un cachorro o cuando usas tu ropa favorita. Es una sensación cálida y positiva. Así es como se siente cuando ‘da alegría’,” comenta Kondo. “Tu sensibilidad para la alegría se perfeccionará conforme avances en el proceso de poner orden”.

Su método básico implica organizar a través de cinco categorías (en vez de cuarto por cuarto), arreglando en un orden específico: ropas, libros, papeles, komono (cocina, baño, garaje y todo lo misceláneo) y, finalmente, “artículos sentimentales”.

¡A ordenar con Marie Kondo!: los mejores consejos del programa de Netflix

En los ocho episodios de ¡A ordenar con Marie Kondo!, que se estrenó el Día de Año Nuevo en Netflix, Kondo comparte gran cantidad de consejos, desde lo espiritual hasta lo específico, para ayudarle a cualquiera a organizar, poner orden y —para usar su término preferido— arreglar.

Principalmente, el Método KonMari sigue algunas prácticas muy básicas. Aplicarse a una categoría a la vez, empezar por poner todo en una sola pila, luego revisar la pila artículo por artículo y separarlos con base en si cada artículo “da alegría” o no.

Los artículos que queden deben organizarse por visibilidad y, sí, cuánta alegría dan. En general, Kondo aconseja guardar la ropa (y casi todo lo demás) en forma vertical, de manera que las cosas sean fácilmente visibles. Kondo también depende mucho en las cajas, dividir los artículos en categorías de tamaño similar y asegurarse de que todo tenga su propio espacio. Al organizar corbatas, zapatos, sostenes, libros o casi todo lo demás, Kondo a menudo ordena por color. “Darán alegría si los ordenas de una manera que cree una gama de color”, dice ella en un episodio.

Método KonMari: la importancia del amor

El concepto de alegría de Kondo está relacionado con el amor, el cual lo aplica a objetos inanimados para reconocer el sentimiento que les conferimos. Cuando la gente se atora al tratar de separar artículos que dan alegría, Kondo a menudo les aconseja que empiecen con algo que de antemano saben que lo aman, para experimentar esa sensación de conexión. Esto también puede ayudar al poner orden, al transformar los quehaceres en una labor de amor.

“Es importante expresar amor por su ropa con las palmas de sus manos”, le dice Kondo a una pareja mientras toca la ropa. “Al hacer esto, les empezará a gustar el doblar la ropa. Doblar no se trata solo de hacer más pequeña tu ropa, en realidad es una oportunidad importante para hablar con tu ropa y agradecerle”.

Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, ¿qué plataforma es la mejor y cuál te conviene?

Kondo incluso aconseja agradecerles a los artículos que se desecharán. “Muchas personas tal vez sientan culpa cuando dejen ir artículos”, explica ella. “Al expresarles gratitud a los artículos que dejas ir, esto reducirá la sensación de culpa”.

Esto se aplica incluso a ropas que nunca usaste.

“Es importante expresarle gratitud a la ropa que nunca usaste”, dice Kondo, usando como ejemplo una camisa anaranjada. “Esto se debe a que la camisa te enseñó que no te gusta vestir camisas como esta. Al hacer esto, te quedará en claro qué es necesario para ti”.

Cómo Marie Kondo purifica los espacios

Aun cuando Kondo se enfoca en eliminar y poner en orden ropa, libros, papeles y otros artículos domésticos, todo ello lleva a mantener una casa que apoye tu vida y aspiraciones, en vez de conmemorar tu sentimiento pasado o hallarte agobiado por el desorden. En cada episodio, Kondo saluda la casa y a menudo habla de cómo se siente un espacio en particular. Antes de que empiece la organización, ella le pide a la gente que se imagine la vida ideal que le gustaría tener. Con el fin de controlar el desorden, Kondo les recomienda a los organizadores que “traten de cambiar el aire” cada vez que se sientan atorados.

Sus sugerencias:

Abrir una ventana

“Crear un sonido con una gran vibración”

Encender una vela

Aromatizar con aerosol el cuarto

Encender incienso

Método KonMari para doblar ropa y juegos de sábanas


Kondo se ha vuelto especialmente famosa por sus técnicas para doblar. Presenta muchas maneras específicas para doblar en ¡A ordenar con Marie Kondo! de Netflix, pero unos cuantos ejemplos deberían subrayar sus principios básicos.

Los pantalones de mezclilla se doblan a la mitad dos veces, luego se doblen a un tercio.

Los juegos de sábanas primero se doblan en tercios, luego se doblan a la mitad, y de nuevo a la mitad. Finalmente, la sábana se dobla a un tercio de nuevo, para guardarlas verticalmente. O enrolladas para caber en un cajón más pequeño.

Las corbatas se doblan a la mitad, pero solo hasta la etiqueta. A partir de allí, se doblan a la mitad, de nuevo hasta la etiqueta, para luego enrollarlas. El rollo resultante se puede guardar en una caja dentro del cajón.

Con la mayoría de los artículos, Kondo hace el doblez final en tercios para guardarlos verticalmente. “Si están verticales, se verán pulcros”, dice ella.

Método KonMari para libros y papeles

Después de la ropa, el Método KonMari organiza a continuación los libros. “Los libros son el reflejo de nuestros pensamientos y valores. Entonces, al ordenar los libros, esto te mostrará qué tipo de información te es importante al momento”, explica Kondo, imponiendo un estándar de qué se debe guardar. “Tener estos libros será benéfico para tu vida más adelante”.

Si un libro no da alegría, Kondo todavía recomienda agradecerle, al igual que a la ropa.

Los papeles también se organizan mediante empezar con una sola pila, pero el Método KonMari divide todavía más los papeles personales en tres categorías, para guardarlos por separado (siempre después de sacar los documentos de sus sobres).

Documentos pendientes: “Papeles que están esperando que tomes una acción, como cartas y cuentas”.

Documentos importantes: “Papeles que necesitas guardar permanentemente, como contratos y pólizas de seguros”.

Documentos misceláneos: “Papeles a los que recurres a menudo, como recortes de recetas de revistas, o papeles de un seminario al que asististe, a los que regresas frecuentemente para leerlos”.

Método KonMari: cómo organizar otros artículos domésticos

A lo largo de ¡A ordenar…!, Kondo aborda categorías específicas de artículos domésticos. Muchas siguen principios constantes: usar cajitas, guardar verticalmente, ordenar por color, tamaño o tipo. Pero también tiene consejos específicos para casos especiales.

Decoraciones festivas: busca qué te da alegría entre las decoraciones festivas con toda la familia, ya que los adornos encarnan los sentimientos compartidos. Guárdalos en contendedores de plástico transparente. “La clave es poder ver lo que hay dentro”. Nunca los guardes en bolsas de basura (aunque a Kondo sí le encanta el aroma de éstas: “¡Las bolsas de basura estadounidenses son asombrosas!”, exclama ella en un episodio).

Carteras y bolsas: usa el método KonMari “bolsa en bolsa”. Primero saca todo pañuelo desechable, luego mente las bolsas en otras de tamaño similar. El paso final: asegúrate de que las asas sean visibles por fuera para que puedas identificar las bolsas metidas.

Método KonMari para artículos sentimentales

En el episodio “Dar alegría después de una pérdida” de ¡A ordenar…!, Kondo da consejos a una mujer cuyo marido ha muerto. El episodio es una demostración notable de por qué el método KonMari deja los artículos sentimentales para el último. “Poner orden a estos artículos es muy difícil”, comenta Kondo.

Un método que ella enfatiza es crear una caja de tesoros, seleccionando artículos con sentimientos potentes para guardarlos juntos en una caja que dé alegría. En vez de tener recordatorios dolorosos por toda la casa, la recomendación de Kondo es guardar los artículos en un solo lugar, seleccionados para dar alegría en vez de tristeza. La caja de tesoros no está pensada para guardarse, sino que, más bien, debe organizarse y exhibirse en una ubicación de la casa que dé alegría.

Aun cuando ¡A ordenar…! se enfoca en el acto de poner orden, Kondo siempre se preocupa de enfatizar el resultado buscado: un hogar que dé más fuerza a la vida que quieres para ti. Toda la familia tiene un papel en conservar esa nueva pulcritud. Kondo sugiere una división regular de las responsabilidades, en la que cada miembro de la familia sea responsable de una habitación en específico de la casa (en su hogar, Kondo se especializa en lavar la ropa).

Los ocho episodios de ¡A ordenar con Marie Kondo! están disponibles para verlos en línea en Netflix.


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.