Más que un programa de viajero frecuente


Más que un programa de viajero frecuente



Francisco Schnaas ha logrado que Club Premier se convierta en un programa de recompensas apto para todos; incluso para quienes no viajan.

Hace ocho años, Club Premier comenzó su actividad como un programa para viajeros frecuentes de Aeroméxico cuyo principal atractivo era sumar kilómetros para viajar con la aerolínea a nuevos destinos. Ahora es mucho más, pues se ha convertido, bajo la dirección de Francisco Schnaas, en un programa de coalición que une a distintas marcas en un catálogo de recompensas de afiliación gratuita que beneficia a los afiliados, sin importar si viajan o no.

Anteriormente, el viajero de negocios era el mayor beneficiado con este programa. Hoy en día, con más de cien marcas participantes en todas las categorías de consumo y más de 600,000 recompensas, sus 5.8 millones de socios pueden obtener beneficios por actividades que realizan de manera cotidiana, como ir al supermercado, transportarse de un lugar a otro, asistir al cine o realizar las compras navideñas. Además, los socios ya no tienen que gastar sus puntos solamente en vuelos, pueden utilizarlos de distintas maneras.

La persona interesada en este sistema puede inscribirse de manera gratuita. El objetivo de Club Premier es ser un programa de recompensas que premie a sus socios con puntos por sus viajes y compras diarias y que estos se conviertan en experiencias únicas.

Una vez que el interesado recibe su tarjeta de socio puede comenzar a acumular puntos premier por sus compras diarias. Por ejemplo, puede presentar su número de socio al comprar en Aeroméxico, SkyTeam, La Europea, MacStore, Compudabo, Gandhi, Soriana y más; también, al transferir sus puntos bancarios u hoteleros, o al firmar con sus tarjetas de marca compartida.

Posteriormente, con los puntos premier que acumule, puede adquirir premios que van de vuelos y estancias en hoteles a artículos y otras experiencias.

Club Premier es una empresa creada por Grupo Aeroméxico (51 por ciento) y Aimia (49 por ciento). En el rubro de viajes, los puntos premier pueden ser acumulados con Aeroméxico, SkyTeam Airlines, LAN, Copa Airlines y otras, así como con una gran cantidad de cadenas hoteleras (Camino Real, CityExpress, Fiesta Americana, Hilton, Hyatt, Marriott, Marquis, NH, Starwood) y arrendadoras (Hertz, Budget, Avis, GreenMotion).

Además, ofrece tarjetas bancarias de marca compartida: American Express Aeroméxico, Santander Aeroméxico y US Bank, así como una tarjeta de American Express Corporate.

“Cada nuevo socio beneficia a todo el ecosistema porque se vuelve mas atractivo para empresas afiliadas”. Imagen: CARLO ECHEGOYEN

Francisco Schnaas, CEO de Club Premier, se dice emocionado ante el crecimiento de la marca. “La universalización de la oferta es el mejor atributo de Club Premier. Es una propuesta de valor gratuita y se vuelve atractivo porque cualquier persona puede acceder a ello”, explica en entrevista con Newsweek México en sus oficinas en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

Para lograr este crecimiento, señala, Club Premier se ha asociado con distintas marcas, lo que la ha vuelto más atractivo para los socios. “Tenemos distintas categorías de aliados, la primera es la de viajes con Aeroméxico, Skyteam, y otras empresas que no pertenecen a Skyteam, pero que tienen una relación comercial con Aeroméxico. En hoteles tenemos prácticamente todas las marcas relevantes en el mercado y una plataforma propia en donde tenemos aproximadamente 700,000 hoteles que están disponibles para que los socios ganen puntos al reservar.

“En arrendamiento de autos —continúa Francisco Schnaas — tenemos alianza con Hertz y su marca hermana, Firefly, y luego tenemos servicios financieros, en donde poseemos tarjetas de crédito con marca compartida con American Express y Santander, por lo que los socios también tienen la opción de transferir puntos bancarios prácticamente de todos los bancos”, expone, sonriente.

—¿Cómo aseguran que la usabilidad del programa mejore?

—Ha habido una gran apuesta en este tema, al principio nos enfocamos mucho en reevaluar la moneda (los puntos premier), en encontrar más y mejores opciones para ganar y gastar puntos. Hoy tu experiencia puede ser muy variable dependiendo de lo que quieras lograr.

—¿Cómo han incluido los avances tecnológicos en su programa?

—Hemos ido invirtiendo en plataformas tecnológicas que nos permitan asegurar una experiencia de uso más escalable. El programa crece 20 por ciento al año su base de socios y tenemos que traer soluciones que permitan y soporten ese crecimiento. Hace ocho años el 100 por ciento de las transacciones eran offline, hoy más de 60 por ciento son transacciones digitales. Esto no quiere decir que vamos a cerrar los canales no digitales, pero sí hemos visto que los socios valoran mucho los canales online.

—¿Cómo crece la base de socios?

—Cada nuevo socio beneficia a todo el ecosistema porque se vuelve mas atractivo para empresas afiliadas. Estas empresas hacen mayores inversiones, y esto da más opciones para los socios. Así el ecosistema crece para todos.

Francisco Schnaas ha logrado que el programa de Club Premier comprenda lo que es relevante a sus usuarios para que, basándose en sus gustos y preferencias, puedan proponer ofertas relacionadas con cada uno de sus socios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.