China detiene a un exdiplomático canadiense en plena tensión internacional por Huawei


China detiene a un exdiplomático canadiense en plena tensión internacional por Huawei

china-diplomatico-canadiense-huawei


Michael Kovrig, un ex diplomático canadiense y empleado de la organización no gubernamental Internacional Crisis Group fue detenido en China, a menos de una semana de que iniciaron las tensiones por el arresto de una alta ejecutiva de Huawei en Vancouver.

La institución dijo en un comunicado que Kovrig es consejero desde febrero del 2017 y que “estamos haciendo todo lo posible para obtener información adicional sobre el paradero de Michael, así como su liberación inmediata y segura”.

Su caso sucede a días de la detención en Canadá de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y directora financiera, quien enfrenta cargos de fraude relacionados con supuestas violaciones de las sanciones contra Irán de Estados Unidos, quien espera su extradición.

La mujer fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre para una posible extradición mientras cambiaba de avión durante un viaje de Hong Kong a México. La justicia estadounidense ha reclamado su extradición por “conspiración para estafar a varias instituciones financieras”.

Su arresto ha enfurecido a Pekín, sacudido los mercados de valores y aumentado las tensiones en medio de una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Este lunes, Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, expresó en rueda de prensa el arresto de Meng “es inhumano y que viola sus derechos en tanto que persona”.

Según el funcionario, además Canadá no informó inmediatamente a las autoridades consulares chinas sobre la detención de Meng, en violación de un tratado bilateral.

La última protesta sobre el caso también llevó a la suspensión de una misión canadiense de comercio a China esta semana.

Al igual que el primer ministro Justin Trudeau la semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que la justicia de su país respetaba el derecho internacional y que trata el caso de Meng de manera imparcial, negándose a “politizar” este caso.

“Confío plenamente en la justicia y los tribunales canadienses, y es muy importante que los tribunales canadienses traten a la Sra. Meng de manera justa, estoy seguro de que lo harán”, declaró en el marco de una conferencia en Toronto.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.