Tú puedes registrar el paso de las mariposas Monarca por México | Newsweek en español


Tú puedes registrar el paso de las mariposas Monarca por México



A través de la aplicación Red Monarca se puede observar un mapa con los puntos donde se han registrado mariposas en el territorio nacional, así como conocer acerca de esta especie y el funcionamiento de la red.

Como sucede cada año, en los meses de octubre y noviembre, México recibe a las mariposas Monarca que migran desde el norte del continente hasta situarse en el centro de nuestro país. Por tal motivo, tres de los estados fronterizos, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, son su entrada al territorio, pero es nuestro estado el que acapara gran parte de esta población.

Hoy en día continúan su paso por Saltillo, motivo por el cual la capital del estado ha emprendido una campaña de protección y cuidado para esta especie que consiste en la instalación de carteles con recomendaciones a los conductores con el fin de disminuir la velocidad en las carreteras y la adecuación de jardines para la polinización, con plantas nectaríferas en diversas plazas y camellones.

De acuerdo con Correo Real, un programa de protección a la mariposa Monarca, hoy en día, una de las grandes problemáticas a la que se enfrenta esta especie es la disminución de su población, provocada por diferentes factores, entre los cuales se encuentran la deforestación y degradación forestal, la reducción de su hábitat y el cambio climático y sus efectos.

Por tal motivo y para su preservación, algunas de las recomendaciones dadas por las autoridades correspondientes son: observarlas sin manipularlas, no molestarlas, no atraparlas, registras los avistamientos a través de la aplicación, evitar la fumigación de jardines y evitar la poda de campos en floración. Además, recomiendan la conservación de plantas nectaríferas, como la lavanda, la salvia, el romero y la albahaca, entre otras.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.