Sólo tres municipios han reglamentado el acoso callejero; sólo uno lo aplica | Newsweek México


Sólo tres municipios han reglamentado el acoso callejero; sólo uno lo aplica



En julio de 2017 el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sancionar con mayor severidad el acoso callejero u hostigamiento en la vía pública. Sin embargo, desde entonces sólo tres municipios han cumplido con la armonización de sus leyes y reglamentos, señaló el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y promovente de la iniciativa, Iván Sánchez Nájera.

“El acoso sexual callejero es donde inicia la violencia hacia la mujer y va escalando hasta que llega a los feminicidios (…); Hasta donde sabemos sólo tres de los 11 municipios han armonizado sus reglamentos, el caso de Jesús María, Aguascalientes y Pabellón de Arteaga”.

Sin embargo, de ellos sólo en el municipio de Pabellón de Arteaga se han presentado detenciones de personas que han incurrido en esta falta administrativa, mientras que en Aguascalientes y Jesús María la legislación aún no es aplicada, señaló el ex legislador.

“Sólo tenemos datos de que en Pabellón ya se han detenido acosadores callejeros, entonces es una violencia cotidiana, que se ha normalizado porque actualmente el 96% de las mujeres lo han sufrido desde edades muy tempranas, desde los 12 o 13 años de edad mínimo”.

Comentó que de acuerdo a los transitorios de la ley, desde enero de 2018 los ayuntamientos debieron incluir el decreto en sus reglamentos y normatividades, por lo que los exhortó a los ayuntamientos a hacer las modificaciones respectivas.

Aunado a esto, es necesario que se brinden capacitaciones a los policías municipales, que en estos casos fungen como primeros respondientes, para evitar la revictimización de las personas que padecen el acoso callejero.

“No se pueden aplicar castigos si los policías no están capacitados para atender este tipo de denuncias o si el juez calificador no está capacitado para atender los casos, porque lo que vamos a provocar es que la mujer vaya y denuncie y sea nuevamente violentada por el elemento de seguridad pública”.

Pide PRD agilizar levantamiento de Alerta Ámber

Al mismo tiempo, la secretaria de Equidad de Género del Partido de la Revolución Democrática, Sanjuana Martínez Meléndez, propone que la emisión de la Alerta Ámber se reduzca de 72 horas a 12 horas para fortalecer las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas menores de 18 años de edad.

“Dicen que no pueden hacer caso a las 12 horas de haberse acreditado la desaparición, pero sabemos que en 12 horas a una mujer la pueden matar, hasta en cinco minutos, por lo que queremos que al menos en 12 horas se inicien las investigaciones necesarias para evitar consecuencias hacia las mujeres”, señaló.

Asimismo, refirió que es necesaria la implementación de otra alerta para la búsqueda de mujeres que sean mayores de edad, pero que pudieran estar en riesgo de ser víctimas de delitos como la trata de personas o el feminicidio.

“Si no es una Alerta Ámber que exista una alerta que se active con la desaparición de alguna mujer para que las familias se sientan seguras de que se van a iniciar las investigaciones para dar con el paradero de sus familiares”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.