¡Adiós al “todes” y “todxs”! indica la Real Academia Española


¡Adiós al “todes” y “todxs”!



La Real Academia Española (RAE) presentó esta semana el Libro de Estilo de la Lengua Española, donde busca orientar a los escritores digitales en el uso correcto del español, además de agregar nuevas expresiones que los jóvenes usan comúnmente y rechazar el denominado “lenguaje inclusivo”.

El libro está pensado para el público en general, con la finalidad de que sea “panhispánica” (sin distinción para los hispanohablantes), por lo tanto, se enfoca en expresiones comunes en el argot digital.

La RAE indicó que el libro está pensado para reglas gramaticales y ortográficas de uso digital, por lo que busca la mejor manera de expresarse en lengua española, buscando responder las preguntas más frecuentes que reciben.

Algunas de las novedades que presentó en la publicación fueron el uso de abreviaturas más comunes en redes sociales y el mundo digital en general, tales como “TQM” (Te Quiero Mucho) o Salu2 (Saludos). También incluyó los términos “guasap”, “yutubero” y “tuit” como los referentes adecuados para redes sociales y mensajería de Whatsapp, Youtube y Twitter. Agregó también que se deben colocar los acentos en los hashtags.

Un tema controvertido en el libro fue el del “lenguaje inclusivo”, ya que la RAE señaló como “inadecuados” términos como “Tod@s”, “Todes”, “Todos y todas” o “Todxs”, mencionando que la palabra “Todos” es adecuada para un conjunto de personas de ambos sexos.

La decisión de no admitir dicho tipo de lenguaje le ha generado una ola de críticas a la RAE, asegurando que se trata de una decisión “sexista”, ya que este lenguaje ha adquirido mucha popularidad en los sectores más jóvenes de los usuarios de medios digitales.

El libro fue presentado por el coordinador de la obra y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, quien indicó que la obra “quiere estimular una reacción y ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos.

También puedes leer: La posverdad ingresara al diccionario de la Real Academia Española

TOTAL SCORE
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.