El diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, Mario Armando Valdéz Herrera, aseguró que buscarán aumentar el presupuesto para el subsidio del gobierno del estado a las cuotas escolares, para que sea un monto mayor a 200 pesos el apoyo para los padres de familia de los alumnos de educación básica.
“Vamos a estar analizando el tema para ver qué es lo que se requiere porque ahorita se les dan 200 pesos por alumno y ojalá vaya un poquito a más en el próximo presupuesto”, afirmó.
Comentó que para algunas familias el apoyo del gobierno del estado es insuficiente, por lo que deberían atenderse las necesidades de cada comunidad de forma específica, ya que no son los mismos recursos los que se destinan en las comunidades rurales que en las urbanas para la educación de los hijos.
“Se tiene que revisar que sea equitativo porque hay comunidades muy retiradas en donde los 200 pesos no les ayudan absolutamente en nada, sólo para un poquito para alivianar el gasto en las escuelas”, dijo.
Actualmente, el monto destinado por el gobierno del estado para apoyar a los paterfamilias en el pago de las cuotas escolares es de alrededor de 50 millones de pesos.
Valdéz Herrera refirió que la eliminación de las cuotas escolares deberá de ir desapareciendo de forma paulatina, pero mientras eso sucede las escuelas no deben negar el acceso a los estudiantes cuyos padres no hayan pagado las cuotas.
“Hay temas de infraestructura, en cuanto a materiales, en cuanto a qué es lo que requieren los compañeros maestros para poder desarrollar su trabajo profesionalmente, como debe de ser”.
Anticipa diputado bajas de maestros por jubilación
Por otra parte, el dirigente con licencia de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anticipó que en las próximas semanas se podrían registrar bajas de maestros en algunas escuelas debido a que en el mes de octubre se iniciarán los trámites pre-jubilatorios para los docentes que hayan cumplido con la antigüedad para acceder a ellos.
“Se viene nuevamente el problema de ausencias de maestros porque vienen las jubilaciones a partir del 1° de octubre, las pre-jubilaciones, y aunque no tenemos el dato exacto de cuántos compañeros se retiran, pero normalmente es cuando se dan ese tipo de situaciones, que ellos gozan de su pre-jubilatorio”, puntualizó.
Aunque no hay una cantidad estimada de docentes que puedan jubilarse, se espera que las sustituciones puedan darse de manera inmediata con los sustentantes mejor colocados en las listas de prelación de los exámenes de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente.
“Hay muchos maestros con resultados idóneos de los de nuevo ingreso y esperemos que no tarden en hacer los cambios, yo siento que a mediados del mes de octubre ya esté completa la plantilla de docentes”, concluyó.