Desde su implementación –el pasado 7 de agosto-, la plataforma digital “Vive” ha brindado 444 terapias psicológicas a personas con conductas pre suicidas, lo que representa un promedio de 13 terapias al día, así lo informó el secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García.
“Esta plataforma no está diseñada para quien tiene una conducta o una idea pre suicida sino para los familiares, amigos, vecinos de quien en un momento determinado, se puede presumir o detectar alguna conducta pre suicida. Lo que más ha funcionado es la psicoterapia en línea”, dijo.
Comentó que en lo que va del año se contabilizan 101 suicidios confirmados por la Secretaría de Salud, más otros dos casos que aún se encuentran en investigación en la Fiscalía General del Estado.
Para la investigadora en Psicología de la Universidad de Guanajuato, Ana María Chávez Hernández, el programa “Vive” debería ser replicado en otros estados de la República para la prevención del suicidio.
“Esta iniciativa se plantea como pionera y esperemos que en un futuro se pueda aplicar una estrategia nacional que tenga recursos federales y estatales para poder implementar más programas de prevención y atención al riesgo suicida. México está teniendo problemas de primer mundo, pero no los recursos del primer mundo, entonces se nos está volviendo así”, comentó.
Violencia y estrés, desencadenantes modernos del suicidio: especialista
La también co-fundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología comentó que según la información de casos de suicidios a nivel nacional se ha detectado una relación más estrecha con factores como la violencia o el estrés generado en el entorno de la persona que ha optado por quitarse la vida, principalmente los jóvenes, adolescentes e incluso niños.
“Ya los hijos están solos, están en ambiente generalmente pequeño, con estrés, con cansancio, pero que ahora tampoco están seguros en las calles, entonces estos niños no encuentran un lugar atractivo, seguro, protector y que enseñe otras habilidades”.
En este aspecto, se ha sumado la familiarización con la tecnología y las redes sociales, que han modificado la manera en la que se observan las problemáticas sociales y la forma de resolverlas.
“Hay niños cuyos padres están ausentes, pero una cosa que es diferente es la aparición de la realidad virtual. Antes nuestros padres cuando éramos pequeños esa parte no existía, pero ahora nos viene a cambiar por completo la plataforma de vida, la realidad virtual nos ha cambiado la forma de vincularnos, de las relaciones sociales y de la comunicación, porque ya los niños pueden tener 800 amigos en Facebook y se sienten solos”, indicó la psicóloga.
Entorno social también tiene influencia en el suicidio
Por su parte, Nefi Jacob Campos, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la prevención del suicidio (UNO S.O.S) mencionó que el suicidio está relacionado con temas sociales y económicos, sin embargo son factores desencadenados por alteraciones mentales que sufre el paciente con comportamiento suicida.
“Con base en diez protocolos de investigación sobre el suicidio que hemos seguido desde el 2010, descubrimos que el tejido social está relacionado como un tema desencadenante, no como la causa principal”.
En el caso de Aguascalientes el principal foco rojo en materia de suicidios es la zona oriente de la capital, donde se ha registrado un mayor repunte en el número de autoprivaciones de la vida, aunque tampoco es una problemática privativa de esa zona.
“Algunas zonas de pobreza se encuentran dentro de los polígonos donde se dan primeramente estos casos, en realidad tenemos casos por toda la ciudad, casos documentados de personas con recursos significativos que parecen que lo tienen todo y sucede el acto”, explicó.
UNO S.O.S., es una institución confabulada por 21 organizaciones de 13 estados de la República (entre ellos México, Quintara Roo, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Aguascalientes), con el fin de propiciar criterios y fortalecer los esfuerzos para la prevención del suicidio.
Aguascalientes, tercer lugar nacional en suicidios
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en con cifras actualizadas al 2016, Aguascalientes ocupó el tercer lugar en registro de suicidios con 9.6 casos por cada 100 mil habitantes.
En el ranking nacional, Aguascalientes sólo es superado por Chihuahua y Yucatán, que tienen una tasa de 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Cabe destacar que el 80% de los suicidios ocurridos a nivel nacional en 2016 fueron cometidos por hombres (5 mil 116 suicidios), principalmente en el rango de edades de entre los 20 y 24 años de edad.
Finalmente, la forma de consumar el suicidio más común es el ahorcamiento con una incidencia del 82.2%, seguido de las armas de fuego con un 8.8% en el caso de los hombres y el envenenamiento, en mujeres, con un 18.3%.