Protesta gobernador de Oaxaca en el IMPI contra ampliación de denominación de origen del mezcal | Newsweek México


Protesta gobernador de Oaxaca en el IMPI contra ampliación de denominación de origen del mezcal



El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acudió a la sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la Ciudad de México, para acompañar la protesta de productores de mezcal del estado, contra la ampliación de la denominación de origen de la bebida a 44 municipios (23 de Morelos, 15 del Estado de México y 6 de Aguascalientes).

Y es que el pasado 8 de agosto, el IMPI aprobó la solicitud de estas tres entidades, donde, señalan los inconformes, no existe la producción de un destilado de agave, lo que afecta principalmente a los productores de la entidad.

En entrevista, el mandatario oaxaqueño precisó que las denominaciones de origen cuyo ambiente geográfico de protección está claramente definido en espacios donde científicamente se han determinado, existen los factores naturales y humanos para producir productos emblemáticos.

Sostuvo que al extender el ámbito de protección de la Denominación de Origen Mezcal, sin estudios científicos serios, y utilizar las comparaciones con los terrenos vecinos, esto puede dar lugar a que se vayan perdiendo las características originales donde se dio la denominación de origen.

Foto: Especial

Señaló que la ampliación efectuada por el IMPI carece de condiciones tales como la tradición en la producción de la bebida, así como las características geográficas propias de Oaxaca para fabricar mezcal.

Aseguró que su administración estará al lado de los productores del mezcal en esta lucha por la vía jurídica  e incluso se recurrirá a los tribunales internacionales.

En la protesta, estuvieron presentes el edil de Santiago Matatlán, Felipe Cortes, el agente municipal de San Pablo Lachiriega, Bertario Ángeles Lopez; además del Presidente de Cámara Nacional de la Industria del Mezca (Canaimez) Raymundo Chagoya Villanueva, el Presidente del Sistema Producto Mezcal Nacional, Alfredo Conde de la Cruz.

La denominación de origen del mezcal es la más grande del mundo, ya que puede producirse en 963 municipios de nueve entidades: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla, que representa 500 mil kilómetros cuadrados, a los que se suman los 44 municipios recién incorporados, de tres entidades más.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.