Piden reparación de focos nuevos en 2 localidades | Newsweek México


Piden reparación de focos nuevos en 2 localidades



A menos de una semana de que comenzó el cambio de 9 mil luminarias en 54 comunidades de Tula, autoridades de la segunda sección de Barrio Alto y Los Fresnos señalaron que algunas tienen deficiencias.

“Vamos a reclamarle al presidente municipal (Gadoth Tapia Benítez) porque las acaban de cambiar y ya no prendieron. Tenemos que checar en cuánto está cobrando la empresa cada lámpara, que no es de buena calidad. En la administración anterior hicieron también cambio de luminarias y no sirvieron. No se vale que en esta hagan lo mismo y perjudiquen a la ciudadanía”, dijo Fernando Cruz, subdelegado de Barrio Alto, donde cinco aparatos ya no encienden.

La empresa Novaelectric colocará el alumbrado. El ayuntamiento aún no ha hecho público el gasto por reemplazar el sistema de iluminación de luz naranja (con vapor de sodio) por luz blanca (LED).

En una misiva, Comunicación Social precisó que el servicio se pagará con los recursos derivados del ahorro por consumo, pero tampoco precisó el monto que se entregará a la empresa.

“Hicieron el cambio de las lámparas y nos pusieron focos, es obvio que no es la misma intensidad. Hay menos iluminación porque la capacidad de las luminarias que pusieron es muy baja y no alumbra lo que deben. Ahora será bueno que nos digan qué van a hacer con el material que quitaron porque mucho de eso lo pusimos entre los vecinos y no es barato”, dijo Alejandro Sánchez, delegado de la colonia Los Fresnos.

El 14 de agosto en Bomintzha arrancó la instalación de focos. El alcalde mencionó en esa ocasión que el municipio tiene 11 mil 34 lámparas, de las cuales 2 mil fueron renovadas el año pasado.

“Con el cambio de luminarias no solo se ahorra energía y se reduce el pago por concepto de alumbrado público, actualmente eroga el municipio 2 millones 700 mil pesos mensuales, sino que se realiza con el fin de contar con calles mejor iluminadas y que se genere un clima de seguridad pública, así como de desarrollo”, informó la alcaldía en un boletín.

Jesús González I

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.