Niños jornaleros son rescatados de rancho en General Cepeda | Newsweek México


Niños jornaleros son rescatados de rancho en General Cepeda



La Secretaría del Trabajo del Estado (ST) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila por el incumplimiento al respeto de los derechos laborales de 25 jornaleros agrícolas que trabajaban en un rancho del Ejido Benecio López Padilla, en el municipio de General Cepeda, de los cuales nueve eran menores de edad.

Luego de una denuncia emitida por tres trabajadores, fue inspeccionado el lugar en donde se encontraron condiciones de hospedaje no apto para jornaleros agrícolas, espacios insalubres, sin sanitarios, cocina o comedor, ni un lugar para su descanso.

Por si fuera poco se trataba de jornadas laborales de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, con un pago de 25 pesos el costal de cosecha y sin seguridad social.

Los trabajadores fueron contratados presuntamente por Juan Antonio Santiago, en Tantoyuca Veracruz, quien les ofreció un contrato de dos meses en la siembra y cosecha de tomatillo, chile serrano y habanero.

De acuerdo con el comunicado emitido por la ST, se pidió el retiro inmediato de los menores del centro de trabajo y quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), además la secretaría solicitó el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el asesoramiento para el finiquito y regreso a su hogar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.