Canadá y EE.UU. no logran acuerdo para el TLCAN | Newsweek México


Canadá y EE.UU. no logran acuerdo para el TLCAN



Canadá y Estados Unidos no lograron un acuerdo este viernes en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por lo que reanudarán las pláticas la próxima semana, dijo a la AFP una fuente del gobierno canadiense.

“Vamos a reanudar las negociaciones la próxima semana”, dijo un alto funcionario próximo a los debates, en tanto la canciller canadiense, Chrystia Freeland, líder del equipo de negociadores, dará una conferencia de prensa en la embajada de Canadá en Washington este viernes a las 16:30 horas.

El presidente Donald Trump, notificó el viernes al Congreso que tiene la intención de firmar un nuevo acuerdo de libre comercio con México y con Canadá, “si así lo desea”, dentro de 90 días, informó el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

LEE: Los puntos de fricción que deben resolverse para alcanzar un nuevo TLCAN

Luego del acuerdo alcanzado con México el lunes para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos continuará la próxima semana las negociaciones con Canadá, dijo Lighthizer, señalando que las pláticas iniciadas el martes con Ottawa fueron “constructivas” y “progresaron”.

De acuerdo al diario The Wall Street Journal, tras una reunión de casi dos horas este viernes, con el representante de Comercio de EE.UU, Robert Lighthizer, la canciller Freeland señaló que Canadá defendería sus intereses y que buscaban “un buen negocio, no cualquier trato”, y que aún no lo lograban.

LEE: 6 puntos sobre la alianza comercial entre México y EU (que dejó en suspenso a Canadá)

Trump había sugerido como plazo para terminar las negociaciones del tratado este viernes 31 de agosto, pero personas cercanas a las negociaciones señalan que Canadá podría extender el plazo hasta finales de septiembre y unirse al pacto final con México.

Con información de AFP y The Wall Street Jornal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.