El viaje en tren: conectando gente, lugares y culturas

El viaje en tren: conectando gente, lugares y culturas

viaje-tren-rail-europe


Solamente en 2017, unos 100,000 mexicanos viajaron por Europa en tren. Rail Europe, la compañía responsable de tal movilización, confía en que estas cifras crecerán aún más en los años por venir.

 

Fundada en 1932, la compañía Rail Europe es el principal distribuidor global de boletos de tren y recorridos por Europa. Sus más de 250,000 kilómetros de vías unen a países de todo el continente europeo y ofrecen viajes a 15,000 destinos con tecnología que permite a los viajeros moverse de París a Londres en tan solo tres horas y por aproximadamente 140 euros.

Dentro de su portal de internet, la compañía cuenta, además, con una opción que permite a los usuarios armar el itinerario de su viaje y comprar sus boletos meses antes de viajar a Europa.

Incluso, es posible elegir rutas ya creadas como “Sol de medianoche”, que propone salir de San Petersburgo, Helsinki, Turku, Estocolmo, Oslo o Gotemburgo y terminar en Copenhague. Es posible también comprar el viaje completo o solo un tramo de la ruta.

La historia de Rail Europe se remonta a 1932, en White Plains, Nueva York. Accesible para viajeros y agentes de viajes de América, Asia, Oceanía, Oriente Medio y África, la filosofía de la empresa radica en que descubrir Europa en tren sea una tarea fácil y memorable. Para tal efecto, ofrece una serie de billetes de ferrocarril de alta velocidad, incluidos los Eurostar, TGV, Italo y Le Frecce. Asimismo, brinda pases turísticos, tarjetas de transporte público y paquetes de hotel.

Newsweek en Español se entrevistó con Ángel Álvarez, director regional de ventas para la región del sureste de Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe, sobre el lugar que México ocupa dentro de la industria y la experiencia que significa viajar en tren.

—¿Por qué es importante la presencia de Rail Europe en América, sobre todo en México?

—México es uno de los mercados más importantes para Rail Europe. Cada vez Europa gana más popularidad como destino turístico para los viajeros mexicanos y Rail Europe, como distribuidor líder de boletos y pases de tren, ha experimentado un crecimiento en correspondencia en el mercado mexicano.

—¿Cuántos mexicanos utilizan sus servicios cada año?

—En 2017, más de 100,000 viajeros mexicanos utilizaron los servicios de Rail Europe para reservar viajes en tren a Europa, lo que ha resultado en un crecimiento de ingresos de 5 por ciento de 2016 a 2017.

 —¿Qué falta adoptar en la cultura mexicana para comenzar a considerar el tren como una opción de transporte?

—Viajar en tren es una experiencia auténtica que todos debemos tener alguna vez en la vida. Esperamos que los proyectos de nuevos trenes en México, como el Tren Interurbano Toluca-Valle de México, ayude al conocimiento del mercado sobre este medio de transporte.

—¿Por qué el tren sería una mejor opción que el avión? En un tramo París-Londres, por ejemplo.

—Cuando los clientes viajan en tren no necesitan llegar a la estación de tren con tanto tiempo de anticipación como cuando toman un vuelo. Si viajas en avión, primero tienes que trasladarte del centro de París al aeropuerto, lo cual te puede tomar una hora de traslado y un costo de 80 euros. Si se trata de un vuelo internacional, como es el caso de París-Londres, necesitas llegar al aeropuerto con dos horas de anticipación. Después el vuelo toma una hora cinco minutos. Al llegar a tu destino debes pasar por aduana, recoger equipaje y, después, el traslado del aeropuerto al centro de Londres, el cual te tomará cerca de una hora. Entonces, para hacer este viaje en avión, ya invertiste cinco horas.

“Sin embargo, hacer el mismo trayecto en tren representa un importante ahorro de tiempo porque el traslado a la estación de tren no te tomará mucho tiempo, ya que todas las estaciones se localizan en zonas céntricas de la ciudad. Así que digamos que te toma 20 minutos trasladarte a la estación de tren y puedes llegar tan solo diez minutos antes de que salga. El trayecto de París a Londres toma 2 horas 20 minutos. Y, llegando a París, también llegas al centro de la ciudad, entonces quizá 20 minutos más de traslado a tu destino final. Con este ejemplo, tu viaje en tren solo te toma tres horas de tu tiempo en comparación con cinco horas por tomar un avión. Es una gran diferencia”.

—¿La situación política de México podría acarrear alguna afectación al turismo mexicano que va a Europa?

—Ese punto es muy interesante, pues en elecciones pasadas sí he visto un poco de impacto en la industria de viajes. Este 2018 vamos encaminados a tener un muy buen año y esperamos que 2019 sea mejor.

—¿Cuál diría que es su mejor oferta como empresa?

—El conocimiento de productos y servicios que tenemos nos ayuda a crecer y mantener un nivel de servicio muy alto. Muchos de nuestros colaboradores llevan muchos años con Rail Europe. Yo, en particular, llevo 22 años y el conocimiento es algo que no se puede obtener tan fácil.

“La experiencia de recorrer Europa en tren es increíble y mucho más eficaz que hacerlo en avión —concluye Ángel Álvarez—. Rail Europe hace que la planeación del itinerario sea muy sencilla y viajar en tren ofrece la posibilidad de disfrutar de los maravillosos paisajes europeos entre un destino y otro”.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.