Sin registro, perderían PES y Panal curul en Congreso de Hidalgo | Newsweek México


Sin registro, perderían PES y Panal curul en Congreso de Hidalgo



Marisol Flores I Pachuca

De perder el registro nacional, los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) se quedarían sin representatividad en el Congreso de Hidalgo ni prerrogativas. Para subsistir, tendrían que convertirse en institutos locales, informó el consejero Salvador Franco Assad.

Declarar la probable desaparición en el ámbito nacional de los dos entes le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró el presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH.

“Es una situación que debe quedar firme (pérdida de registro), tras impugnaciones. En ese momento, el partido que no alcance 3 por ciento (mínimo que exige la ley) ya no existe, sin importar que a nivel local tenga un alto porcentaje de votos. Existe un principio de derecho que dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal”, agregó el funcionario del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

El Panal tiene contabilizados un millón 286 mil 587 votos, que representan 2.48 por ciento de la votación nacional; el PES también cuenta con 2.40 por ciento de las preferencias (un millón 245 mil 734), según el PREP.

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) indica que “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales”, es causa de pérdida del registro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.