Este pescado mexicano es un producto de excelencia reconocido por sus cualidades nutritivas, proteína y riqueza incomparable de aceites omega 3.
Con permiso, querido salmón, que México tiene un pescado que te hace competencia: la trucha salmonada de Morelia. “¡Son espectaculares! Mucho más ricas, mucho más grasas, mucho más baratas y de una calidad impresionante”, dice el chef Xavier Pérez Stone del restaurante Axiote, en Playa del Carmen, y promotor de la pesca sustentable en nuestro país.
Sí, el salmón tiene fama de ser un alimento muy nutritivo gracias a sus generosas cantidades de aceites omega 3, vitaminas y minerales. Sin embargo, no es un producto fresco, pues viaja congelado miles de kilómetros para llegar a México. En cambio, la trucha salmonada —llamada de esta manera por su carne color naranja— es un producto local.
Este pescado mexicano es un producto de excelencia reconocido por sus cualidades nutritivas, proteína de alta calidad y digestibilidad y riqueza incomparable de aceites omega 3. Además, la textura de su carne es firme y suave a la vez y de un color atractivo sin aditivos ni colorantes.
Una de las ventajas de la trucha, explica el chef Xavier Pérez Stone, es que solo necesita agua limpia para sobrevivir. Si el agua está contaminada, la trucha “se suicida” como mecanismo de autodefensa. Esta característica garantiza que tu filete de trucha salmonada estará libre de cualquier acumulación de residuos tóxicos.
EL EJEMPLO DE NEMI NATURA
Esta empresa 100 por ciento mexicana se dedica a la producción de alimentos de alta calidad, respetando temporadas y procesos productivos apegados al ambiente natural.
Sus productos —como la trucha salmonada— están libres de residuos de pesticidas, fertilizantes o cualquier otro producto que altere su naturaleza.
Desde hace más de 20 años, la familia de Citlali Gómez Lepe, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Trucha de Michoacán, resguarda la cría de la trucha salmonada a través de Nemi Natura y la conservación de la especie en aguas cristalinas de manantial de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
La cría de esta especie comenzó como un programa social para impulsar esta actividad económica en zonas marginadas de Michoacán e incluir a la gente que se dedicaba a la tala ilegal de bosques.
Manuel Sarmiento, socio de Nemi Natura, explica que la trucha salmonada es prima hermana del salmón, la gran diferencia es que el ciclo de vida de este pescado se desarrolla en agua dulce y no en agua de mar. A diferencia del salmón —que viaja miles de kilómetros congelado y empacado para llegar a México—, el transporte de la trucha puede ser de un día para otro.
“Para darles una idea de lo limpia que es el agua en la que viven las truchas, en Estados Unidos una de las pruebas concluyentes de agua potable para el consumo humano es poner a prueba la sobrevivencia de alevines de trucha —las crías—. Si sobreviven, entonces el agua es potable, si no es potable, mueren”, explica Sarmiento.
¿DÓNDE COMPRARLA?
El costo de la carne de trucha salmonada cambia según su presentación —entera, eviscerada, en filete, ahumada, caviar, etcétera—, pero el kilo sin vísceras ronda los 150 pesos, mientras que en filete cuesta 270 pesos aproximadamente. Se puede comprar en supermercados y mercados como el de San Juan o la Viga en Ciudad de México, en tiendas como Aquamart y con proveedores y distribuidores como Nemi Natura y Netmar.
Volteemos a ver este producto mexicano que no le pide nada a otros; empecemos a sentirnos orgullosos de nuestras delicias locales.