Las promesas de los elegidos | Newsweek México


Las promesas de los elegidos



¡Que no te den Gato x Liebre!

Por noventa días, los 50 aspirantes a una curul en San Lázaro o un escaño en el Senado recorrieron Baja California prometiendo acciones que llevarían a cabo de ser beneficiados por el electorado.

Sólo 10 llegarán al Poder Legislativo el próximo 1 de septiembre y de acuerdo a los resultados arrojados en los primeros conteos, la alianza conformada por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo se habría llevado el “carro completo” en el estado. ¿Cuáles fueron sus propuestas? ¿Pueden concretarse?

A través de la iniciativa ¡Que no te den Gato x Liebre!, Newsweek en Español Baja California monitoreó la plataforma política que los candidatos de todos los partidos y coaliciones hicieron públicas en sus recorridos, foros, a través de entrevistas, redes sociales o boletines de prensa. Para después evaluarlas con el apoyo de especialistas en la temática.

Entrevistados durante este ejercicio aseguran que si bien muchas de estas promesas formaron parte de la retórica propia de una elección, también hubo un electorado más consciente.

En el caso de los candidatos ganadores, la gestión de recursos o el cambio de esquemas fiscales, fueron una constante en sus discursos.

“Hay (propuestas) buenas y otras que son medidas nada más en la cancha política, de cómo sonar bonito y atraer el voto de la población, aunque cada vez es más cuestionable y cada vez más tenemos una ciudadanía más formada, estamos exigiendo más”, asegura Natanael Ramírez Angulo, director de la Facultad de Economía de la UABC campus Tijuana.

A continuación le presentamos una muestra de las calificaciones que publicamos en nuestras redes sociales y que corresponden a los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos en la contienda electoral pasada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.