GRACIAS 🐈✖🐇 | Newsweek México


GRACIAS 🐈✖🐇



La victoria más grande que nos deja esta elección a los bajacalifornianos es que redescubrimos el valor de nuestro voto y que no tememos al cambio.

Sin más arma que una credencial electoral, sentamos en el banquillo a los políticos que se imaginaban siempre socorridos por los votantes.

Pero estos también nos dieron una lección que se antoja retrasada: están preparados para que otros conduzcan el país.

No es la primera vez que Baja California apuesta por el voto para cambiar aquello que suena imposible de variar.

En 1989, los bajacalifornianos fueron los primeros del país en arrebatarle al PRI la gubernatura de un estado.

Tenemos 29 años que la alternancia no se repite, y el PAN sigue dando gobernadores.
Ahora en 2018, el electorado decantó por ocho de ocho distritos a favor de Morena, partido con apenas 4 años de nacido.

En esta elección, Baja California no optó por ningún priista ni panista para legislar en la Cámara Baja, y apenas una candidata del PAN al Senado alcanzó un escaño como “mejor perdedora”.

Aunque nuestra libertad de decisiones llega después de una travesía con oscuras escalas.

De la análoga campaña electoral de 1994, heredamos el recuerdo televisado de un candidato presidencial asesinado en Tijuana.

La destrozada sien de Luis Donaldo Colosio por el plomo parido de un revólver, parecía entonces la garantía de que nada podría salir peor en tiempos electorales.

En la de 2018 ningún presidenciable murió en Tijuana, pero esta digitalizada competencia queda marcada con el homicidio de 103 candidatos.

Hasta ahora no circulan frívolas grabaciones de estas muertes en WhatsApp, región donde primaron el bulo, la mentira, y los rumores.

En esta historia funeraria, el listado nominal mexicano no se chivea con la sangre, pero sí se enardece con la impunidad.

Hoy se abraza la idea de revisar el trabajo del funcionario, aunque la opuesta necedad persista entre algunos actores.

Hay organismos civiles dedicados a señalar irregularidades y recomendar soluciones.

Medios que apostamos por el periodismo de investigación, y que en él vemos una herramienta de servicio social.

Empresarios preocupados por los asuntos de interés colectivo, y más colegios que apuestan por la rendición de cuentas en la función pública.

Y hay ciudadanos como usted, que salieron a votar.

A todos, gracias.

En Newsweek en Español Baja California creemos que nuestro trabajo ayudó a que el ciudadano votara mejor informado.

Hace dos años lanzamos la serie “Los otros ganadores de la elección”, que analizó los resultados de la contienda 2015, entrevistando candidatos que no siempre ganaron, pero que sí fomentaron la participación democrática.

Luego hicimos la serie “Camino electoral”, donde entrevistamos a dirigentes de los partidos políticos en Baja California para discutir cómo llegarían sus institutos al 2018.

Este año fuimos aliados de Verificado 2018, una iniciativa para combatir las mentiras disfrazadas de noticias.

Junto a Animal Político trabajamos analizando el primer debate presidencial y fuimos capacitados para identificar mentiras en línea.

Y este año nació el proyecto Que no te den Gato x Liebre, un esfuerzo para restar influencia a la demagogia y elevar la calidad de las promesas de campaña.

El acogimiento de Gato x Liebre en los sectores de la sociedad fue absoluto.

Tuvimos un generoso patrocinador de la iniciativa: el ingeniero Gerardo Tenorio Escárcega, quien preside al Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y también dirige la empresa CEO Obras. A Tenorio, gracias siempre.

Agradecemos también al Instituto Estatal Electoral de Baja California por haber ayudado en la difusión del proyecto y ser fuentes constantes de información.

Caso aparte el caso de Televisa Baja California, con quienes nos aliamos para monitorear y calificar juntos las promesas de los candidatos por Baja California. A Julián Ceñal, gracias.

Kurt Honold Morales, al frente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, fue un importante promotor de Gato x Liebre.

Gracias a la Asociación de Periodistas de Tijuana, encabezada por Bibi Gutiérrez por estar tan atenta al proyecto y difundirlo. Gracias a Síntesis TV, a los periodistas Enrique Méndez y Francisco Arzave por abrir sus micrófonos a Gato x Liebre.

Gracias también a Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Canacintra en Tijuana por su incondicional apoyo a la iniciativa.

Autoridades académicas como Cetys Universidad, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad de las Californias Internacional, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de Arquitectos de Tijuana fueron proveedores constantes de conocimiento y equilibrio.

Igualmente agradecemos la voluntad y apoyo de Juan Manuel Hernández Niebla, al frente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Agradecimiento para organismos empresariales como Canieti, Deitac, Coparmex, Canirac, CMIC y Canaco que apostaron por difundir la iniciativa entre sus agremiados.

Foros como Grupo 21, Grupo Madrugadores, Más Mujeres de Poder, replicaron la iniciativa y la hicieron suya.

El apoyo de Jorge D’Garay como estratega en relaciones públicas fue también valioso.

En este primer ejercicio, Que no te den Gato x Liebre fue producido por un equipo de 10 periodistas, diseñadores y productores, a quienes agradezco su dedicación.

2019 está a meses de iniciar, y con ello la próxima jornada electoral.

Vienen tiempos intensos que merecen ser revisados por la sociedad civil y por medios de comunicación.

Ahí va a estar Newsweek. Ahí estará Gato x Liebre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.