Contempla PES organizar nuevo partido político | Newsweek México


Contempla PES organizar nuevo partido político



Luego de que a nivel nacional el Partido Encuentro Social (PES) no alcanzó el 3% de votos mínimo en las elecciones federales del pasado 1° de julio y que el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciara el proceso de liquidación, a nivel estatal se está considerando como “plan B” la organización de un nuevo partido político, así lo indicó el diputado local, Jesús Morquecho Valdéz.

“En el último de los casos podríamos hacer el partido nuevo. En su momento lo hicimos sin dinero, lo hicimos con mucho desconocimiento y ahora que sabemos cómo trabajar, cómo hacer el proyecto, entonces lógicamente va a ser mucho más rápido hacer nuestro partido político”.

Por el momento, la opción principal es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a favor de la dirigencia del partido el recurso de impugnación que se promovió en contra de los resultados de la elección, con el que se busca mantener el registro de partido político nacional.

“Es difícil determinar cuánto tiempo se pueda tardar el tribunal, hay unos que consideran que podría darse hasta enero del próximo año porque traemos muchas cosas impugnadas y muchas inconformidades”.

Morquecho Valdéz señaló que la situación del partido es irónica ya que por un lado se tiene el litigio por el registro nacional y por el otro será un periodo histórico por la cantidad de representantes populares que representarían al partido en el Congreso de la Unión, los congresos estatales y ayuntamientos.

Sobre la posibilidad de que militantes del PES puedan adherirse a otro partido político en caso de que se pierda el registro nacional, el legislador aseguró que por el momento no se han registrado bajas en el partido.

“Los militantes y simpatizantes de Encuentro Social no se quieren ir a otro partido, todos me han manifestado qué es lo que sigue y no están buscando esa posibilidad”, afirmó.

El Consejo Político Nacional decidirá mi futuro: Morquecho

Jesús Morquecho señaló que el Consejo Político Nacional del PES será el que tome la última decisión si debe continuar en la dirigencia estatal del partido o tendría que ser cambiado, como lo exigieron militantes del partido hace unos días, quiénes atribuyeron al legislador y presidente estatal del partido los malos resultados.

“En el Consejo Nacional determinarán si mi trabajo fue correcto o incorrecto”.

Los militantes disidentes también manifestaron que haber ido en alianza con MORENA y con el Partido del Trabajo (PT) resultó contraproducente para el PES ya que no se cumplieron las expectativas que se tenían previo a la jornada electoral, a lo que Morquecho Valdéz respondió que la decisión de ir en coalición y la asignación de las candidaturas se realizó desde la dirigencia nacional.

“La coalición no fue algo que yo haya decidido, eso se resolvió en el Consejo Político Nacional, fue un acuerdo nacional, no local, tanto la designación de los candidatos vía encuestas, no fue una decisión mía”, sentenció el legislador.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.