Casi medio millón de pesos cuestan viáticos del Congreso Estatal | Newsweek México


Casi medio millón de pesos cuestan viáticos del Congreso Estatal



Los diputados locales de la LXIII Legislatura han gastado casi medio millón de pesos en viáticos y gastos de representación durante un año, según lo indica la información publicada en el portal de Transparencia.

Sin embargo, el portal registra marcadas carencias en la presentación de la información ya que no se publicó el informe del trimestre octubre- diciembre de 2017 y de los trimestres enero-marzo y abril- junio de 2018, la información es incompleta, ya que no se mencionan los montos totales por cada viaje de trabajo.

Por ello, considerando únicamente los informes publicados en la plataforma de transparencia, se in indica que se han erogado 414 mil 922 pesos para el concepto de viáticos y gastos de representación, desglosados de la siguiente manera:

  • Trimestre enero-marzo de 2017                 106 mil 495 pesos
  • Trimestre abril-junio de 2017                    140 mil 500 pesos
  • Trimestre julio-septiembre de 2017           163 mil 234 pesos
  • Trimestre octubre-diciembre de 2017        (No aparece la información)
  • Trimestre enero-marzo de 2018                 (No aparece la información)
  • Trimestre abril-junio de 2018                     4 mil 693 pesos

Con los recursos aplicados en viáticos y gastos de representación se podría cubrir el pago del salario de 103 trabajadores durante un mes, con un monto promedio de 4 mil pesos.

Nueva Alianza y PRI, los que más viajaron

De la información publicada en el portal de Transparencia se señala que los legisladores que tuvieron un mayor número de viajes a otros estados de la República son los del Partido Nueva Alianza y los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los legisladores que reportaron un mayor número de viajes fueron Arturo Fernández Estrada y Mayela Macías Alvarado de Nueva Alianza, Citlalli Rodríguez del PRI y la panista Cristina Urrutia de la Vega, todos ellos con cinco viajes.

Posteriormente, con cuatro viajes, le siguen los priístas Sergio Reynoso Talamantes y Josefina Moreno Pérez y la neoaliancista María Estela Cortés.

En el caso de los legisladores de Nueva Alianza, en su mayoría han sido viajes para acudir al parlamento de legisladores por ese partido, realizado en la Ciudad de México, con un costo promedio de 4 mil 196 pesos por legislador.

De igual forma, los diputados del PRI acudieron a la Ciudad de México en trece ocasiones para sostener una reunión plenaria con legisladores federales del PRI y para atender asuntos específicos de sus comisiones legislativas. El costo promedio de cada viaje por diputado fue de 5 mil 651 pesos.

También el personal del Congreso ha viajado

Pero no solo los diputados locales han reportado gastos en viáticos, también el personal administrativo del Congreso del Estado.

De acuerdo al portal de Transparencia, la persona que gastó más en viáticos en el último año no fue un legislador, sino el secretario general del Congreso Estatal, Aquiles Romero González, quien aplicó 36 mil 387 pesos en cuatro viajes: dos a Oaxaca, uno a la Ciudad de México y otro a Veracruz para participar en seminarios y asambleas sobre la defensa constitucional de las legislaturas locales.

Asimismo, el auxiliar Pedro Urbano García Sosa realizó dos viajes a la Ciudad de México y Oaxaca para atender asuntos de la Comisión de Recreación y Deporte. En el primero gastó mil 340 pesos y en el segundo 22 mil 552 pesos.

Joaquín Ramírez Alba, del área jurídica del Poder Legislativo, realizó cuatro viajes a la Ciudad de México, en los que se visitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de dar seguimiento a trámites de inconstitucionalidad de legislación presentados previamente. Los gastos totales fueron de 12 mil 349 pesos.

Además de éstos, se realizaron otros dos viajes del área administrativa a la Ciudad de México y a Guadalajara con un costo aproximado de 13 mil pesos.

Los que más gastaron

Posteriormente, aparece la diputada Mayela Macías Alvarado que registra viáticos por 35 mil 993 pesos en seis viajes, cinco de ellos a la Ciudad de México y uno a la ciudad de Campeche, en donde participó a la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en la que gastó 16 mil 174 pesos.

En tercera posición aparece la diputada del PAN, Cristina Urrutia de la Vega, con cinco viajes (dos a la Ciudad de México, dos a Guadalajara y uno a Nuevo León) con un costo en viáticos de 28 mil 259 pesos. Los temas que tuvo en agenda en dichos viajes fueron: visita a la asociación civil “Tiempo Nuevo” de Guadalajara, atención de asuntos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la asistencia al Congreso Nacional de “Ser Líder”.

Por otra parte, la diputada priísta Nidia Acosta Lozano reportó viáticos por 27 mil 492 pesos por un viaje a la ciudad de Campeche con el objetivo de abordar los temas de Salud Pública y el nuevo Modelo Educativo. En ese lugar permaneció por cinco días, con dos personas que le acompañaron.

Finalmente, aparece la diputada del PAN, Paloma Amézquita, quien reporta gastos en viáticos por 26 mil 943 pesos por tres viajes, dos a la Ciudad de México y uno a Cancún, Quintana Roo. Uno de los viajes a la capital del país tuvo un costo de 19 mil 839 pesos, con dos acompañantes. El objetivo fue la asistencia a al Congreso Nacional de la Familia y Desarrollo Humano.

Diputados gastaron viáticos para viajar al interior del estado

Dentro del reporte de gastos de viáticos se encontraron dos casos peculiares.

El primero de ellos, en el que la diputada del PRI, Josefina Moreno Pérez, requirió 775 pesos de viáticos para acudir a una reunión de trabajo con el delegado de la SAGARPA para un programa de huertos familiares, la cual se realizó al interior de Aguascalientes.

Asimismo, en el trimestre de abril y junio de 2017 el diputado de Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada, requirió de 4 mil 350 pesos para el concepto de “presentación de iniciativas” a realizarse en Aguascalientes.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.