Un vistazo a nuestra riqueza natural | Newsweek México


Un vistazo a nuestra riqueza natural



Guanajuato es, según la Conabio, un estado “moderadamente rico por su diversidad de ecosistemas” y cuenta con 23 áreas protegidas naturales. Entre ellas, se encuentra una de las más importantes a nivel nacional: la Sierra Gorda de Guanajuato, una reserva natural que alberga una gran diversidad de flora y fauna.

La Sierra Gorda de Guanajuato forma parte de la Sierra Madre Oriental y se encuentra ubicada al oeste de la entidad, en el norte del estado de Querétaro y en una pequeña parte de San Luis Potosí. Es la única de las áreas protegidas guanajuatenses de carácter federal y es el área protegida más grande de la entidad, con una superficie de 236,882 hectáreas.

Desde febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto a través del cual se declaró a esta Sierra como un área natural protegida, con carácter de “Reserva de la biosfera”.

En este decreto se afirma que esta área natural “conserva importantes mecanismos ecológicos en cuanto a regulación climática e hidrológica, alta biodiversidad de especies y recursos biológicos” y que se trata de “una zona de gran fragilidad, que contiene muestras representativas de ecosistemas originales, que no han perdido su capacidad de regenerarse y recuperarse de manera natural”.

El documento destaca que la diversidad biológica en ella es notable debido a la variedad de su orografía, y enfatiza que las especies en riesgo de flora y fauna que posee (tales como el sotol y las biznagas) deben ser protegidas de manera especial.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), los tipos de vegetación que alberga la Sierra Gorda de Guanajuato son: vegetación acuática y subacuática; pastizal inducido; matorral xerófilo, y bosques de coníferas, encino, tropical caducifolio y mesófilos de montaña.

 

Más de 3 millones de hectáreas guanajuatenses son áreas protegidas

De acuerdo con el “Inventario estatal de áreas naturales protegidas y zonas de restauración de Guanajuato” (INANPEG), de la Dirección de Recursos Naturales del Instituto de Ecología estatal, existen las siguientes Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Restauración (las cuales, en total, abarcan más de 3 millones de hectáreas de su territorio)

 

  1. Sierra de Lobos, con una superficie de 127,058 hectáreas y con categoría de “Área de uso sustentable”. Se ubica en los municipios de León, San Felipe, Ocampo y Silao.
  2. Región Volcánica Siete Luminarias, ubicada en Valle de Santiago. Tiene una superficie de 8,928 hectáreas y su categoría es de “Monumento natural”.
  3. Presa de Silva y Áreas Aledañas, con 8,801 hectáreas de superficie. Se encuentra en San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, y se trata de un “Área de preservación ecológica”.
  4. Megaparque Bicentenario. Tiene una extensión de 28.44 hectáreas, está ubicado en Dolores Hidalgo y es un “Parque ecológico”.
  5. Cuenca de la Esperanza, la cual se encuentra en la capital del estado, abarca 1,832 hectáreas y se trata de una “Reserva de conservación”.
  6. Las Fuentes. Es un “Parque ecológico” con 109 hectáreas y está en Santa Cruz Juventino Rosas.
  7. Cuenca Alta del Río Temascatio. Tiene una extensión de 17,432 hectáreas, está ubicada en Salamanca y Santa Cruz de Juventino Rosas. Se encuentra en la categoría de “Área de uso sustentable”.
  8. Peña Alta, otra “Área de uso sustentable” ubicada en San Diego de la Unión y con 13,270 hectáreas de extensión.
  9. Pinal del Zamorano, que se encuentra en San José Iturbie y Tierra Blanca, abarca 13,862 héctareas y está en la categoría de “Reserva de conservación”.
  10. Parque Metropolitano. Un “Parque ecológico” ubicado en León con 337 héctareas.
  11. Laguna de Yuriria y su zona de influencia. Con 15,020 hectáreas, se ubica en tres municipios: Yuriria, Valle de Santiago y Salvatierra. Es un “Área de preservación ecológica”.
  12. Lago-cráter La Joya. Es un “Parque ecológico” ubicado en Yuriria con 1,479 hectáreas de extensión.
  13. Las Musas. Esta “Área de uso sustentable” se encuentra en el municipio de Manuel Doblado y tiene 3,174 hectáreas de extensión.
  14. Cerros El Culiacán y La Gavia. Conforman otra “Área de uso sustentable”, y tienen una gran extensión, de 32,661 hectáreas. Se encuentran en cuatro municipios del estado: Celaya, Cortazar, Jaral del Progreso y Salvatierra.
  15. Sierra de Los Agustinos. Está ubicada en Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro; tiene una extensión de 19,246 hectáreas y es un “Área de uso sustentable”.
  16. Cerro del Cubilete. Con 3,611 hectáreas de extensión, está ubicado en Silao y Guanajuato. Es un “Área de preservación ecológica”.
  17. Cerro de Los Amoles. Se ubica en Moroleón y Yuriria, es un “Área de uso sustentable” y tiene una extensión de 6,987 hectáreas.
  18. Cerro de Arandas. Ubicada en Irapuato, esta “Área de uso sustentable” tiene una extensión de 4,816 hectáreas.
  19. Presa La Purísima y su zona de influencia. Es también un “Área de uso sustentable” ubicada en Guanajuato, con 2,728 hectáreas de extensión.
  20. Cuenca de la soledad. También en Guanajuato capital, esta “Área de preservación ecológica” cuenta con una extensión de 2,782 hectáreas.
  21. Presa de Neutla y su zona de influencia. Es otra de las denominadas “Área de preservación ecológica”; se encuentra en Comonfort y abarca 2,012 hectáreas.
  22. Sierra de Pénjamo. Tiene una extensión de 83,314 hectáreas; además de estar en Pénjamo, se ubica también en Cuerámaro y Manuel Doblado. Es un “Área de uso sustentable”.
  23. Cerro del Palenque. Ubicado en el municipio Purísima del Rincón, tienen una extensión de 2,030 hectáreas y se trata de un “Área de uso sustentable”.
  24. Sierra Gorda de Guanajuato. Es la de mayor extensión del estado, con 236,882 hectáreas. Abarca cinco municipios: Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú. Está catalogada como una “Reserva de la Biosfera”.
  25. Santuario Cañada de la Virgen. Está en San Miguel de Allende, tiene una extensión de 5,000 hectáreas y es un “Área destinada voluntariamente a la conservación”.

    Wikimedia Commons

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26.  Jardín Botánico El Charco del Ingenio. También se encuentra en San Miguel de Allende; su extensión es de 66 hectáreas y es asimismo un “Área destinada voluntariamente a la conservación”

27. Cañada Arroyo Hondo. Se encuentra en León y es un “Área natural protegida municipal”. Tiene una extensión de casi 37 hectáreas.

28. Los Divisaderos. Otra “Área natural protegida municipal”, con 1,230 hectáreas de extensión, ubicada en Celaya

29. Cerros de San Bartolomé. Se ubica en Celaya y tiene una extensión de 3,468 hectáreas. Es un “Área natural protegida municipal”.

30. Cerro Santa Rosa y el Jocoque. Otra “Área natural protegida municipal” ubicada en Celaya, con 4,995 hectáreas de extensión.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.