Beijing vuelve a desplegar misiles en la isla Woody, en el Mar del sur de China


Beijing vuelve a desplegar misiles en la disputada isla Woody, en el Mar del sur de China

china


Beijing ha vuelto a desplegar sus lanzamisiles en una isla que está en disputa en el Mar del Sur de China, tras aparentemente haberlos retirado, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, según un informe.

El 3 de junio, en imágenes de satélite tomadas por ImageSat International (ISI), una empresa de inteligencia israelí, se descubrió que los sistemas de misiles tierra-aire de China, ubicados en la Isla Woody, conocida en Beijing como Isla Yongxing, habían sido retirados o reubicados. Las fotos del lugar mostraban solo arena donde solía haber enormes armas.

Sin embargo, este lunes, ISI reveló que los misiles habían reaparecido “exactamente” en la misma posición donde se encontraban antes de desaparecer. “#ImageSat fue la primera en informar (3 de junio de 2018) la [desaparición] de los sistemas de misiles tierra-aire desplegados en la Isla #Woody. Este es un #informe actualizado de #imágenes de #inteligencia en el que se revela por primera vez su [reaparición] en la misma isla disputada del #Mar del Sur de China”, escribió en Twitter la organización de análisis, junto con imágenes de satélite de la isla.

La desaparición de los misiles a principios de este mes se produjo después de que Estados Unidos volara dos bombarderos B-52 con capacidad nuclear sobre las Islas Spratly en medio de crecientes tensiones entre Beijing y Washington, D.C. 

Según el diario South China Morning Post, el Pentágono también consideró la posibilidad de enviar buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán, una vía marítima de 177 km de ancho que separa a Taiwán de China continental.

Las nuevas imágenes que muestran la reaparición del sistema de misiles indican aún más claramente que su retiro, ocurrido a principios de este mes, probablemente fue temporal. Expertos en el sistema militar de China afirman que el retiro pudo haber sido una solución a corto plazo para disminuir las tensiones con Estados Unidos, o simplemente fue una operación de mantenimiento.

Expertos occidentales también mostraron su escepticismo acerca de que los lanzamisiles hubieran sido desmantelados y retirados permanentemente. Algunos de ellos indicaron que simplemente habían sido retirados para darles mantenimiento.

“Dados los efectos corrosivos de la sal y la humedad en las islas, los sistemas de misiles HQ-9 deben ser retirados y enviados periódicamente de vuelta a China continental para su mantenimiento”, dijo Timothy Heath, analista de defensa de alto nivel de la RAND, según un informe de CNN.

“Por otra parte, esta podría ser una práctica habitual”, señaló ISI. “Si es así, es posible que sean desplegados nuevamente en esa área”.

Beijing no ha respondido directamente a los informes sobre el retiro de los misiles. Sin embargo, el miércoles pasado, Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, responsabilizó a Estados de la creciente militarización en la región del Mar del Sur de China. “¿Acaso no es militarización cuando ustedes envían armas de ataque como los bombarderos B-52 al Mar del Sur de China?… Si alguien muestra su fuerza o husmea alrededor de su casa, ¿acaso no deberían ustedes elevar su nivel de alerta y mejorar sus capacidades de defensa?”, preguntó.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.