Un debate histórico y ciudadano: Meade | Newsweek México


Un debate histórico y ciudadano: Meade



“Fue un debate histórico”, dijo José Antonio Meade la mañana del lunes a medios de comunicación en Tijuana, sobre el segundo debate presidencial, realizado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, el domingo 20 de mayo.

Se trató de un debate que por primera vez en su historia permitió una audiencia ciudadana y que seis de ellos pudieran realizar preguntas a los candidatos presidenciales sobre comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y migración.

El candidato al poder ejecutivo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplaudió la participación ciudadana y reconoció que el formato permitió demostrar cuáles de los candidatos tenían mayor claridad sobre sus propuestas y sobre los problemas que aquejan a la ciudadanía.

Lamentó que a diferencia del primer debate, donde estuvo la ex candidata independiente, Margarita Zavala, en este se presentaron solamente hombres.

“Se extrañó la presencia de Margarita […] México es un país paritario pero no es un país igualitario, eso quedó, creo yo, puesto de relieve y es una agenda pendiente de reflexión hacia adelante”, dijo.

También detalló sobre dos de los señalamientos que hizo en vivo durante la noche del debate.

Una fue la acusación que hizo sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Partido del Trabajo (PT) y (PES) cuando dijo que este era un empresario de la política.

Explicó según sus estimaciones, Morena ha manejado más de 3 mil millones de pesos y si esta fuera empresa, estaría entre las 500 más grandes del país.

“Con una diferencia, las otras empresas pagan impuestos, rinden cuentas, tienen gobierno corporativo” agregó

También abundó en el mensaje que dio sobre Nestora Salgado, quien fuera comandante de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, y que hoy contiende para senadora, también por Morena.

En agosto del 2013, Nestora fue acusada de secuestro delincuencia organizada, y por ello pasó dos años y medio en prisión.

La organización de las Naciones Unidas (ONU) la declaró presa política en 2016 y demandó que fuera puesta en libertad.

Ese mismo año Nestora fue liberada porque nunca se le pudieron comprobar los cargos.

Aun así, Meade aprovechó la noche del debate para criticar a López Obrador por haberle otorgado esa candidatura a Nestora.

Salgado contestó, a través de su cuenta de Twitter, que la “difamación es un delito” y le retó a comprobar sus afirmaciones.

Al respecto, el candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL) negó haber dicho algo distinto a lo que Nestora Salgado contestó.

“Ella dice, y yo empecé así mi planteamiento ayer, que no se le habían imputado cargos por una deficiencia en el proceso y que lo primero que teníamos que reconocer de esa experiencia es que México tiene que hacer mejor sus procesos”, explicó.

Detalló que el domingo, dio lectura textual a los expedientes de la denuncia que realizó una de las víctimas.

“Lo que estoy presentando yo, es lisa y llanamente un testimonio que sale de quienes formalmente le imputaban haber participado en el secuestro”, dijo.

“Y por último, la observación no era en perjuicio de Nestora, era en perjuicio de quien la estaba haciendo senadora”, concluyó y se retiró sin dar espacio a más preguntas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.