¿Qué es Google Duplex? El asistente de voz que llama a la gente y "pretende" ser humano


¿Qué es Google Duplex? El asistente de voz que llama a la gente y “pretende” ser humano

google-duplex-asistente-voz


La gigante tecnológica Google presentó este martes una serie de herramientas, entre ellas, una llamda “Duplex”, un asistente de inteligencia artificial que puede llamar a las personas e interactuar con ellas, sin que nadie sepa que están hablando con un robot.

El anuncio se realizó en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía en Mountain View, cerca de San Francisco, donde los asistentes al evento aplaudieron cuando la voz de la computadora con inteligencia artificial interactuó sin problemas con una persona para reservar una cita de corte de pelo.

Sin embargo, el anuncio no fue emocionante para todo el mundo y desencadenó el debate a nivel mundial. Mientras los defensores esperan emocionados la desaparición de llamadas telefónicas incómodas, otros advirtieron que estamos entrando en un campo minado ético.

Por ahora, los consumidores están acostumbrados a los asistente de voz como Siri y Cortana, integradas en millones de dispositivos inteligentes de algunas de las marcas de tecnología más populares en el mundo.

Pero Duplex es algo completamente diferente. Google lo proyecta como el siguiente paso en la interacción humano-computadora, que puede mantener conversaciones naturales y “llevar a cabo tareas del mundo real por teléfono”, como la reserva de citas.

“El sistema hace que la experiencia de conversación sea lo más natural posible, permitiendo que las personas hablen normalmente, como lo harían con otra persona, sin tener que adaptarse a una máquina”, explicaron el ingeniero principal de Google, Yaniv Leviathan, y el vicepresidente de ingeniería, Yossi Matias, en una detallada publicación en un blog, que incluyó muestras de la nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) en acción.

Los expertos revelaron que Google Duplex también será capaz de crear chats naturalmente gracias a los nuevos avances en la “comprensión, la interacción, el tiempo y el habla”.

La compañía dijo que comenzará a probar el dispositivo Google Assistant este verano. Aunque no reveló exactamente cómo se obtienen y almacenan los datos de la conversación.

Google dijo que Duplex “completa la mayoría de sus tareas de forma completamente autónoma, sin participación humana” y tiene una capacidad de autocontrol incorporada.

Incluso hace una pausa, “umms” y “ahhs” como lo haría un humano real durante una conversación. Como era de esperar, los memes y las referencias a la franquicia de la película The Terminator se extendieron rápidamente a través de las redes sociales. Pero mirando más allá de la emoción inicial de la multitud, los comentaristas de tecnología se alarmaron.

“Estoy realmente molesto y perturbado de lo moralmente malo que es actuar como un ser humano y engañar a otros desde el lado opuesto de la línea en una llamada telefónica”, escribió en CNET Tecnología la periodista Bridget Carey en un hilo ampliamente compartido.


“En esta era de desinformación, donde la gente no sabe qué es una noticia falsa … ¿cómo sabes qué creer si ni siquiera puedes confiar en tus oídos con el Asistente de Google ahora llamando a las empresas y haciéndose pasar por un ser humano? Eso significa que cualquier diálogo puede ser falsificado por una máquina y no se puede saber”, añadió.

El tecnólogo Chris Messina, que ha trabajado en proyectos para Google y Uber, comentó: “Google Duplex es lo más increíble y aterrador de #IO18 hasta ahora”.


Sriram Krishnan, miembro del equipo de productos de Twitter, tuiteó: “Estoy impresionado por la IA en la demostración de Google Duplex. Además, un poco mareado sobre lo que esto significa para los humanos que interactúan con las computadoras y las normas sociales que lo rodean. Por ejemplo, ¿debería la IA identificarse así mismo primero?


En línea, otras personas plantearon inquietudes sobre la seguridad en el trabajo y cómo la capacidad podría ser abusada por los estafadores, que sigue siendo un problema importante en los EE. UU.

Google no parece tener todas las respuestas por el momento, en cambio dice que va a “experimentar con el enfoque correcto” en los próximos meses.

“Para nosotros es importante que los usuarios y las empresas tengan una buena experiencia con este servicio, y la transparencia es una parte clave de eso”, dijeron Leviathan y Matias. “Queremos tener claro el propósito de la llamada”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.