Dos estadounidenses son acusados de secuestrar e intentar deportar a un estudiante


Dos estadounidenses son acusados de secuestrar e intentar deportar a un estudiante



La policía de Redding, California, arrestó a dos estadounidenses que supuestamente secuestraron al estudiante de aviación Tianshu Shi, quien tiene sus documentos en orden, para enviarlo “de regreso a China”.

De acuerdo con las autoridades, Jonathan McConkey, piloto y gerente de la escuela de aviación IASCO, y su asistente, Kelsi Hoser, fueron a la casa del joven chino de 21 años la noche del jueves para avisarle que lo iban deportar.

Al día siguiente, ambos fueron a la residencia del joven para llevárselo pero “cuando Shi se negó, McConkey lo golpeó y amenazó con violencia física si no iba con ellos. Shi finalmente se fue con ellos por miedo a su seguridad y fue llevado al aeropuerto”, señala el reporte policial.

Luego de una llamada del hermano del joven, que vive en Shangai, las autoridades acudieron al aeropuerto municipal de Redding y arrestaron a las dos personas el 25 de mayo.

LEE TAMBIÉN: Patrulla Fronteriza de EE. UU. abusó física y verbalmente de menores migrantes, reporta ONG

Shi, reportó la policía, sufrió heridas menores y fue liberado, mientras que McConkey y Hoser fueron arrestados bajo la acusación de conspiración y secuestro.

El joven ha estado en el país por siete meses con una visa M-1 que está vigente para un año.  En entrevista con el periódico Record Searchlight dijo que no entendía de por qué fue secuestrado, aunque afirmó que se le prohibió volar dos meses atrás, probablemente por su nivel de inglés.

“No puedo hablar bien inglés en la vida, pero puedo hablar bien inglés en el control de tráfico aéreo”, señaló.

Shi compartió con Record Searchlight una grabación del incidente. En el audio se escucha la voz de una mujer que reclama: “Si no puedes hablar inglés, tú no tienes permitido estar aquí”. Luego, la voz de un hombre advierte: “El gobierno de los Estados Unidos te necesita afuera de este país ahora mismo, ¿entiendes?”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.