La primera tormenta tropical de la temporada, Alberto, se formó este viernes en el Caribe y afectará a Cuba y Florida en su rumbo al norte, dando el puntapié de inicio con una semana de adelanto a la temporada de huracanes del Atlántico 2018.
Alberto se formó 90 Km al sur de Cozumel, en la península de Yucatán, y viaja hacia el norte con vientos de 65 Km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Se espera que Alberto, una tormenta que se organizó antes del inicio oficial de la temporada el 1 de junio, produzca a lo largo del fin de semana fuertes lluvias en la península mexicana de Yucatán, así como el oeste de Cuba y de Florida y, más adelante, el sur de los estados de Luisiana, Alabama y Missisippi.
México emitió una alerta de tormenta tropical para su costa este, desde Tulum a Cabo Catoche, mientras Cuba hizo lo mismo en su provincia occidental de Pinar del Río, añadió el comunicado.
Aviso de la #TormentaTropical #Alberto del Océano #Atlántico de las 22:15 h en: https://t.co/sIp87y7iXL pic.twitter.com/UQdqS6ivZN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 26 de mayo de 2018
Para el fin de semana se esperan lluvias de 25 a 38 cm en estas regiones, y hasta de 30 cm en los cayos del sur de Florida y el suroeste de este estado.
En su esperado anuncio anual de predicciones de huracanes, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense anunció el jueves que habrá 10 a 16 tormentas con nombre este año (la primera de ellas, Alberto), de las cuales 5 a 9 podrían volverse huracanes.
De ellos, entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3 (con vientos de más de 180 km/hora), en una escala de máximo 5.
Esto significa que hay un 75 por ciento de probabilidades de que la temporada de huracanes del Atlántico 2018 -que va del 1 de junio hasta el 30 de noviembre- sea igual o más activa que el promedio.
Una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre, es decir con vientos que superan los 62 km/hora, de las cuales seis pueden convertirse en un huracán, cosa que ocurre al superar los 119 km/hora.
Entre agosto y septiembre de 2017, tres monstruosos huracanes (Harvey, Irma y María), que azotaron la región casi consecutivamente, mataron a cientos de personas y causaron miles de millones de dólares en daños en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.
(Con información de AFP)