Cómo fue que el Glycine max —grano inocuo de la familia de las leguminosas— se convirtió en el frijol más importante y ambientalmente más dañino del mundo y por qué China podría arruinar a los agricultores de EE. UU. con el impuesto que pretende cobrar a las importaciones estadounidenses del cultivo.
997,145 kilómetros cuadrados de la superficie del planeta está cubierta con cultivos de frijol de soja.
120 millones de toneladas métricas es la producción de soja proyectada para Estados Unidos en 2018, la cual representa casi la mitad del mercado global (22,000 millones de dólares en 2016), lo que lo convierte en el principal productor, seguido muy de cerca por Brasil.
80 % del frijol de soja de Estados Unidos se cultiva en el oeste medio. Illinois encabezó la lista en 2017 con más de 16.6 millones de toneladas. Iowa, Minnesota, Dakota del Norte y Nebraska completaron el cuadro de los cinco estados productores más importantes.
700 millones cantidad de cerdos que China alimenta con frijol de soja.
34,000 millones de dólares es la cantidad que gastó China en frijol de soja. El país no puede producir suficiente alimento para sus animales, así que consume dos tercios de la producción mundial de soya, lo cual lo convierte en el principal importador.
Tres cuartas partes de la cosecha mundial de soja se utiliza para animales.
25 % es el arancel que China pretende cobrar a las importaciones de frijol de soja estadounidense, en represalia por las políticas comerciales de la presidencia Trump. El resultado: los precios caerán y Brasil se quedará con la participación de mercado.
68 gramos es la cantidad de proteína que aporta una taza de frijol de soja. En comparación, una taza de carne de pollo contiene 38 gramos. La ironía: los veganos prefieren un alimento que es la principal fuente de comida de los animales que aman los carnívoros.
255,000 millones de dólares es el valor estimado del mercado global de derivados de soja para el año 2020.
10,360 kilómetros cuadrados es el territorio amazónico brasileño que fue despejado para sembradíos de soja entre 2001 y 2006, antes de la Moratoria de la Soja: un acuerdo por parte de los principales compradores mundiales de no adquirir frijol de soja cultivado en tierras recientemente deforestadas.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek