El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que México tiene un problema de “delincuencia masivo” y que está “haciendo muy poco” para detener este problema.
En su cuenta de Twitter, el republicano dijo que la frontera entre México y Estados Unidos está bajo asedio y pidió al Congreso estadounidense actuar para cambiar sus “leyes débiles e ineficaces de inmigración”.
¡México tiene un problema de delincuencia masivo, está haciendo poco para ayudar!, tuiteó el presidente estadounidense.
Our Southern Border is under siege. Congress must act now to change our weak and ineffective immigration laws. Must build a Wall. Mexico, which has a massive crime problem, is doing little to help!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de mayo de 2018
Trump reiteró una vez más que se debe construir un muro que separe a ambas naciones.
El comentario del presidente ocurre días después de que la caravana de cientos de inmigrante centroamericanos llegara a la frontera con de EE. UU. para solicitar asilo. Una acción realizada para visibilizar las dificultades que enfrentan los migrantes durante su camino hacia el país norteamericano.
La caravana, iniciada a principios de abril, desató la ira de Trump que ordenó el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur para frenar la entrada de inmigrantes y acusó a México de no tomar medidas para frenar el flujo de indocumentados.
En respuesta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que las amenazas y faltas de respeto nunca se justificarán en la relación con Estados Unidos.
Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado desde que Trump alcanzó la presidencia, impulsado por una campaña con una fuerte retórica antimexicana.
Trump ha intentado diversas formas de obligar a México a detener el flujo de inmigrantes ilegales, incluso ha dicho que podría ser una condición de Estados Unidos para la renegociación del tratado norteamericano de libre comercio (TLCAN).
Peña Nieto ha cancelado en dos ocasiones planes para visitar Washington luego de agrias comunicaciones telefónicas con Trump, en las que éste rechazó desistir de su exigencia de que México pague por la construcción de un polémico muro en la frontera común de más de 3,000 kilómetros.
¿Trump tiene razón?
Los comentarios de Donald Trump ocurren un día después de que la fundación estadounidense Open Society presentó su informe “Corrupción que mata” en donde destacó que la violencia ha aumentado en todo el país principalmente por la debilidad del sistema de justicia y a la colusión sistémica entre funcionarios públicos y grupos del crimen organizado.
La fundación ––que trabaja para la rendición de cuentas–– dijo que México requiere de forma urgente un mecanismo conformado por expertos internacionales e independientes para investigar los crímenes,
Las nuevas reformas al sistema de justicia en México, según la organización, han resultado insuficientes para atender el problema de la violencia, ya que la nueva Fiscalía autónoma y el Sistema Nacional Anticorrupción no brindan independencia ni la competencia necesaria para investigar ni desmantelar las redes de corrupción.
En su investigación, Open Society documentó que 2017 ha sido el año más violento en el país, pues el número de homicidios superó las cifras históricas del 2011 y se extendió a estados que eran más pacíficos.
La cual la tasa de homicidios en México rompió su récord anterior de 2011, cuando se documentaron 22, 409 homicidios registrados en el gobierno del panista Felipe Calderón, pero esta cifra aumentó a 25, 339 en 2017 bajo el mando de Enrique Peña Nieto, según el informe.